LA PAZ.- Estados Unidos negó la visa de ingreso a un viceministro boliviano que debía realizar gestiones oficiales en Washington, informó el jueves el presidente Evo Morales, en el segundo incidente de este tipo que afecta al actual gobierno.
Morales dijo que lamentaba mucho lo ocurrido con su viceministro de Servicios Básicos, René Orelllana, pero no quiso dar más detalles del caso.
En febrero, la senadora, dirigente cocalera y principal colaboradora sindical de Morales, Leonilda Zurita, sufrió el retiro de su visa de ingreso a Estados Unidos, lo que provocó una airada protesta del gobernante boliviano.
El vicepresidente Alvaro García dijo que la negación de visa al viceministro "no es una buena señal", en momentos en que el gobierno boliviano preparaba el envío de una misión a Washington para negociar un acuerdo que proteja a los productores nacionales de soya.
Orellana debía acompañar al ministro del Agua, Abel Mamani, quien sí pudo viajar el miércoles a la capital estadounidense para gestionar créditos con destino a una empresa pública de agua potable para las ciudades contiguas de La Paz y El Alto.