FRANCIA.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, ha advertido al Gobierno de Hamas del riesgo de que su política de no condenar el terrorismo conduzca al aislamiento.
En una entrevista que hoy publica "Le Monde", Abbas asegura que esperaba que Hamas condenara el atentado de un terrorista suicida en Tel Aviv el lunes pasado, que causó diez muertos pero "desgraciadamente no lo han hecho. Espero que cambien de posición en el futuro".
Afirma que intenta convencer al Ejecutivo de Hamas de seguir una política moderada, porque de lo contrario quedarán aislados "y serán incapaces de cumplir con su misión, con sufrimiento para los palestinos".
Abbas hace un llamamiento a la comunidad internacional para que aporte fondos destinados a ayudar a la población palestina, congelados ahora mientras Hamas no condene el terrorismo y reconozca el Estado de Israel y los acuerdos firmados en el pasado.
"Una de las vías puede ser pasar (los fondos) por la presidencia de la ANP, que los distribuiría", según su titular, quien admite que el Gobierno de su territorio está en sus inicios y "es normal que haya un poco de confusión" en la relación con su institución.
Abbas rechaza el unilateralismo que predica el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, tanto para la eventual retirada de tropas como para la fijación de fronteras: "eso aumentaría el conflicto en lugar de dar una solución".
En la entrevista, Abbas pide a la UE que mantenga la "Hoja de Ruta", que prevé el establecimiento progresivo de dos Estados, israelí y palestino, con fronteras seguras y estables, porque los europeos "no pueden renunciar a lo que han elaborado".