EMOLTV

Rumania rompe dique en el Danubio para salvar aldeas

Casi 8.000 personas han abandonado sus hogares en los balcanes. Al norte, en Hungría, las autoridades han evacuado a otras 4.500 desde pueblos cercanos a la unión de los ríos Tisza y Koros.

21 de Abril de 2006 | 16:20 | Reuters

Inundaciones en Bulgaria.
BUCAREST.- Rumania rompió el viernes un importante dique para proteger a las aldeas en terrenos bajos en el delta del Danubio y Hungría evacuó a miles de personas mientras las crecidas de los ríos propagaban el caos a lo largo del este de Europa.

Casi 8.000 personas han abandonado sus hogares en los balcanes. Al norte, en Hungría, las autoridades han evacuado a otras 4.500 desde pueblos cercanos a la unión de los ríos Tisza y Koros, mientras este último amenazaba con sobrepasar su ribera.

Las autoridades de Rumania, el país más afectado, hicieron una brecha de 40 metros en dique en sus costas para dejar que el caudal del Danubio, aumentado por las fuertes lluvias y el derretimiento de nieve, fluyera al Mar Negro y disminuyera la presión sobre cientos de personas que viven en aldeas cercanas.

"En pocas horas, el nivel de las aguas que rodean a las aldeas de Crisan, Caraorman, Sfantu Gheoghe y al pueblo de Sulina debería bajar en unos 20 centímetros", declaró a Reuters Beatrice Popescu, del Ministerio de Medio Ambiente.

Unas 4.000 personas de Rast, una aldea pobre del suroeste de Rumania, pasaron su cuarta noche en escuelas, hospitales y tiendas de campaña o con sus familiares en terrenos más elevados.

El ejército y voluntarios intentaron aliviar el duro momento con comidas calientes y preparativos para las celebraciones masivas e improvisadas antes de la Pascua Ortodoxa de este domingo, sostuvo Mihalea Mocanu, una portavoz en el condado Dolj.

La ministra de Medio Ambiente, Sulfina Barbu, informó que se esperaba una nueva crecida del agua para el fin de semanas, lo que llevaría el caudal del río a un récord de los últimos cien años de 15.600 metros cúbicos de agua por segundo. Funcionarios advirtieron que el Danubio podría inundar varias aldeas más.

"Estamos en guerra (...) y debemos confiar sólo en los helicópteros porque los caminos están inundados", declaró Madalin Mihailovici, funcionario del Departamento de Aguas, cerca del inundado pueblo de Bistret.

Las aguas del Danubio, el segundo río más largo de Europa, han anegado más de 300.00 hectáreas de tierra en Rumania, Serbia y Bulgaria.

Rumania ha intentado evitar el desastre inundando intencionalmente grandes porciones de tierra junto al río, que serpentea desde Alemania a través de Europa central para llegar al Mar Negro.

Pero decenas de miles de personas aún enfrentan el desastre, mientras las fuertes lluvias aumentan poco a poco el nivel del agua y las barreras amenazan con ceder bajo la presión.

Soldados y trabajadores de la defensa civil utilizaron carros de tracción animal y maquinaria pesada para reforzar los diques con filtraciones en al menos cuatro ciudades, pero un funcionario dijo que los esfuerzos eran mermados por las grandes filtraciones y por animales que debilitan las barreras.

"La situación no es muy buena. Durante cuatro días hemos intentado cerrar una brecha de un dique provocada por tejones", declaró a Reuters Stefko Burdzhiev, jefe de la defensa civil en Rousse, el principal puerto de Bulgaria en el Danubio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?