EMOLTV

Alan García promete superar a Chile y acercarse más a España

El presidenciable peruano dijo que la competencia contra este "rival amistoso", en referencia a Chile, transformará a su país "en un peso pesado" en la región y contribuirá a que se convierta "en la contraparte sudamericana de Asia y de Estados Unidos".

22 de Abril de 2006 | 18:25 | EFE
LIMA.- El candidato presidencial peruano Alan García, que se perfila como rival del nacionalista Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral, dijo hoy que luchará en un eventual gobierno para que su país supere a Chile y se acerque más a España.

El ex Presidente (1985-1990) opinó que la competencia contra este "rival amistoso", en referencia a Chile, transformará a Perú "en un peso pesado" en la región y contribuirá a que se convierta "en la contraparte sudamericana de Asia y de Estados Unidos".

El líder del histórico Partido Aprista Peruano puntualizó, en rueda de prensa, que su país "no debe dejarse arrebatar lo que le corresponde por su geografía, por su antecedente cultural e histórico".

Asimismo destacó la importancia de España, país al que consideró como "un aliado" con el que es necesario "fortalecer la relación".

El político de centroizquierda calificó al presidente de gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, como "un excelente compañero de criterios" y "un gran estadista" que "va a poner gran empeño en fortalecer la relación con el Perú".

García, de 56 años, también expresó su desconfianza ante el anuncio de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina.

Afirmó que esta decisión hará que Venezuela se convierta "en cola de león en el Mercosur" porque, a su parecer, "frente a Brasil y Argentina es un (país) mucho menor".

Según García, la decisión del Presidente Hugo Chávez es "antibolivariana", y afirmó que si el libertador venezolano Simón Bolívar estuviera vivo "tendría mucha pena de lo que ocurre", al ser un héroe que luchó por "tener una república federativa que uniera los cinco países que él liberó".

Con el 97,35 por ciento de los votos escrutados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Ollanta Humala tiene un 30,80 por ciento de los sufragios, seguido de García, con un 24,35 por ciento, y la conservadora Lourdes Flores, con un 23,57 por ciento.

Se prevé que mañana, domingo, culmine la contabilidad de los votos de la primera vuelta, celebrada el pasado 9 de abril.

Los analistas pronostican que es poco probable que la candidata de Unidad Nacional pueda superar a García, que le lleva 92.546 sufragios de ventaja.

La segunda vuelta presidencial se celebrará el próximo 28 de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?