CARACAS.- El gobierno de Venezuela inició hoy los pasos legales para denunciar el Tratado de Cartagena por el cual es miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y aseguró que su salida del grupo de integración, lejos de perjudicar a la economía, beneficiará a sectores locales.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez, y su colega de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias, anunciaron que ya se dieron los primeros pasos para el retiro de Venezuela de la CAN, que estimaron durará cinco años, con el envío de una carta a la Comisión Andina.
Los funcionarios reiteraron en una rueda de prensa que la razón para el retiro es la firma por parte de Colombia y Perú de tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.
Rodríguez alegó que el gobierno de Venezuela rechaza la competencia neoliberal y que promueve un modelo que se basa en la complementariedad económica, la solidaridad y el respeto a la soberanía, el cual ya está dando resultados con el intercambio con países como Argentina, Paraguay y Uruguay.
Por su lado, Iglesias negó que la salida de la CAN vaya a significar el fin del comercio como Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, la pérdida de empleos y el cierre de fronteras.
Además, señaló que se busca un intercambio comercial "sano y justo", al tiempo que calificó los TLC firmados por Colombia y Perú y en proceso de negociación en Ecuador como "un concentrado de malignidad".
Rodríguez dijo que gracias al nuevo modelo impulsado por Venezuela el comercio con países como Argentina ha crecido "significativamente" y aseguró que el intercambio que viene creciendo entre Venezuela y Colombia "no es producto de la competencia entre los empresarios venezolanos y colombianos sino de la complementación" económica.
"Existen acuerdos de comercio con Colombia y con otros países que garantizan que se mantenga el intercambio y continúe creciendo, de manera que lo que ya anuncian algunos pesimistas por allí que eso va a traer graves consecuencias en materia industrial, de desempleo tiene absolutamente ningún asidero serio. Se trata de colocar un modelo propio sustentado en nuestras propias realidades para llevar adelante una política propia no impuesta desde afuera", dijo.
El canciller afirmó que el modelo venezolano está dando resultados positivos y que a la vez anuncia la posibilidad de una "fuerte expansión del intercambio no sólo económico, porque la visión que nosotros tenemos no es sólo de mercaderes".
Igualmente, resaltó que los miembros del Mercosur -al que Venezuela se unió el año pasado- que rechazaron el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) "van a seguir en una dirección distinta" al TLC.
Agregó que los TLC con Estados Unidos tienen las mismas bases, principios y acciones del proyecto del ALCA.
A su vez, Iglesias mostró la carta que se envió a la Comisión Andina de la CAN mediente la cual se procede a denunciar formalmente el Tratado de Cartagena.
Dijo que Caracas pidió a la Secretaría General de la CAN la realización de una reunión de la comisión a más tardar el miércoles para iniciar el proceso de "transición para materializar la salida" de Venezuela.
Señaló que el proceso en general podría durar cinco años, pero que hay acuerdos en sectores determinados que podría ser más largo.