EMOLTV

Comienza recuento de votos en Haití tras elecciones legislativas

La participación de la gente en las elecciones fue extremadamente baja y la jornada destacó por su relativa tranquilidad.

22 de Abril de 2006 | 22:09 | Reuters
PUERTO PRÍNCIPE.- Haití comenzó lentamente a contar sus votos este sábado luego de una elección parlamentaria que atrajo a pocos votantes, pero que fue relativamente tranquila en comparación con la violencia que ha impedido intentos anteriores de establecer una democracia.

Las tropas de la ONU comenzaron a traer boletas electorales desde ciudades y pueblos remotos a los centros de escrutinio de votos en la capital, Puerto Príncipe, dijo Max Mathurin, jefe del Consejo Electoral Provisional de la empobrecida nación caribeña.

"Algunas ya han llegado a los centros de tabulación, pero probablemente no comenzaremos a hablar de cifras hasta el lunes", afirmó Mathurin.

La segunda vuelta para elegir 97 de los 99 miembros de la Cámara de Diputados y 30 senadores era considerada crucial para asegurar que el Presidente electo, René Preval, quien ganó en primera ronda el 7 de febrero, tendrá suficiente apoyo del Parlamento y del próximo Primer Ministro del gobierno.

Haití, el país más pobre de América, ha sufrido dictaduras, violencia política y pobreza durante casi todos sus 202 años de historia.

El predecesor de Preval en la presidencia, el ex sacerdote católico Jean-Bertrand Aristide, fue expulsado del gobierno en febrero de 2004, luego de una revuelta armada y en medio de acusaciones por corrupción y despotismo.

Desde ese momento, el país caribeño ha sido gobernado por una autoridad interina no elegida por el voto, mientras las tropas de la ONU y la policía han tratado de mantener la paz entre los partidarios de Aristide en las extensas villas miserias y la rica elite que se le opone y que ahora sospecha también de Preval.

Una persona fue asesinada de un disparo durante la votación del viernes por un familiar que apoyaba a un candidato rival, dijo la policía.

La participación fue extremadamente baja y se estimó en un 15 por ciento de las personas habilitadas para votar, dijeron los observadores electorales de la Unión Europea.

De todas maneras, los informes esporádicos acerca de incidentes y peleas hablaron de una elección relativamente tranquila comparada con el pasado, cuando hombres armados masacraban a las personas que hacían fila para votar.

Sin embargo, se registraron muchas quejas de gente que dice haber sido rechazada en los puestos electorales, porque habían sido inscritos en un distrito diferente al cual se presentaron. No está claro cuán extendido estaba este problema.

Los votantes y políticos también se quejaron de que los puestos electorales fueron cerrados a las 4:00 de la tarde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?