EMOLTV

Diario israelí revela plan para derrocar al Gobierno de Hamas

La supuesta maniobra secreta habría sido elaborada con la cooperación de representantes de EE.UU., Egipto, Jordania, Arabia Saudita y de Israel.

24 de Abril de 2006 | 05:43 | EFE

El Primer Ministro, Ismail Haniye.
JERUSALÉN.- El diario israelí "Yediot Aharonot" informa hoy de que el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas se propone, con respaldo internacional, destituir a su Primer Ministro, Ismail Haniye, de Hamas.

La caída del Gobierno encabezado por Haniye desde marzo pasado, tras la victoria de Hamas en los comicios palestinos del pasado 25 de enero, está prevista para agosto próximo, informa el rotativo, que cita una "destacada fuente palestina".

El supuesto plan secreto ha sido elaborado con la cooperación de representantes de Estados Unidos, Egipto, Jordania, Arabia Saudita y de Israel, agrega esa fuente no identificada.

El Presidente Abbas, líder del movimiento nacionalista Al Fatah y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), goza por ley de facultades para destituir a Haniye, con quien mantiene diferencias ideológicas y políticas que en los últimos días se han visto reflejadas en incidentes de violencia entre sus seguidores.

El argumento que empleará Abbass para destituir al dirigente islámico será que "no tuvo éxito en su misión a favor del pueblo palestino".

El diario, sin embargo, no especifica cómo hará el Presidente de la ANP para lograr el respaldo del Consejo Legislativo (Parlamento), en el cual Hamas cuenta con amplia mayoría, al disponer de 74 de los 132 escaños.

En su primer mes al frente del Gobierno, Haniye, cuyo Gobierno se halla prácticamente sometido a un boicot internacional, no logró movilizar suficientes donaciones para abonar sus salarios a unos 140.000 empleados públicos y agentes de la seguridad palestina.

El boicot, en el que participan entren otros Estados Unidos y la Unión Europea (UE), principales benefactores de la ANP, fue impuesto al "Gobierno de Hamas" por su negativa a reconocer la legitimidad del Estado israelí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?