BUDAPEST.- Hungría llevará a cabo las reformas más importantes desde el fin del comunismo en 1989, anunció este lunes el Primer Ministro, el socialista Ferenc Gyurcsany, vencedor de las elecciones del domingo.
"Se pondrá en marcha un período de reformas, el más intenso desde la transición" entre el régimen comunista y la actual democracia, declaró Gyurcsany.
El Gobierno socialista-liberal de Gyurcsany está sometido a la presión de los medios empresariales húngaros y de la Unión Europea (UE) para reducir el importante déficit público de Hungría.
El Primer Ministro no precisó las medidas que tiene previsto poner en marcha, si bien ya propuso antes de los comicios legislativos una reforma del sector público, cuyo alto número de funcionarios es parcialmente responsable de un déficit que en 2005 alcanzó el 6,1% del Producto Interior Bruto (PIB).
Gyurcsany siempre ha sostenido que la entrada de Hungría en el euro, que se encuentra en el programa de Budapest, implicará una disminución del déficit a un 3% del PIB, límite fijado por la UE.
El Jefe del Gobierno añadió que la continuación de la actual coalición gubernamental entre el partido socialista (MSZP) y su aliado liberal (SZDSZ) se basará en el alcance de un acuerdo sobre las reformas que deben adoptarse.
Tras la formación del nuevo Ejecutivo, prevista para junio, y cuando se dé una "aprobación escrita" de las reformas, éstas serán presentadas al Parlamento.
Gyurcsany añadió que las negociaciones con los liberales empezarán el próximo jueves.