CARACAS.- Colombia y Perú se "vendieron por un plato de lentejas" a Estados Unidos, que los "chantajeó" para que firmaran Tratados de Libre Comercio (TLC) que sólo cubrirán sus exportaciones primarias, afirmó el ministro venezolano de Integración, Gustavo Márquez.
"Vendieron por un plato de lentejas la posibilidad de desarrollar un comercio entre andinos, fructífero y productivo (...), pretendiendo liquidar la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA)" que promueve el Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo Márquez a la emisora estatal venezolana de televisión VTV.
"En el trasfondo", remarcó Márquez, la intención de Estados Unidos es "imponer por la vía de los hechos el modelo neoliberal del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) a través de los TLC y liquidar la posibilidad de construir la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), que avanza con la consolidación del Mercosur".
El Presidente Chávez retiró la semana pasada a su país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), tras la firma de Perú y Colombia de los TLC con Estados Unidos, algo que también negocia Ecuador, el cuarto miembro del bloque regional que completa Bolivia.
Medidas para proteger al país de los productos de EE.UU.
Chávez anunció ayer que su país adoptará medidas que aún no ha detallado para proteger a Venezuela "de la invasión" de productos "supersubsidiados" de Estados Unidos que previó llegarán a su país a través de Colombia y Perú tras la firma de esos acuerdos.
Esas medidas no serían legales si Venezuela siguiera como socio pleno de la CAN, explicó, e insistió en que su decisión de dejar la CAN es "consecuencia de una situación de hecho", porque a través de los TLC se intentó introducir "de carambola" en Venezuela los principios "demoníacos" del ALCA estadounidense.
Márquez remarcó a su vez que el comercio de Colombia y Venezuela, de unos 3.000 millones de dólares anuales -dos tercios por las exportaciones colombianas-, "es de alto nivel, con mucho valor agregado y generador de empleos", en tanto que el acordado con Estados Unidos a través del TLC "es primario, principalmente agrícola".
El ministro anunció que el próximo miércoles, en la reunión que mantendrán en Perú representantes de los cinco países andinos para discutir la salida de la CAN de Venezuela, formalizada el sábado 22 de abril, "surgirá una especie de comisión mixta para gestionar y manejar la transición" hasta la plena renuncia venezolana a los instrumentos del organismo, lo que tomará unos cinco años.