Aniversario de la Armada de Bolivia. |
LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este lunes que la Fuerza Naval de su país "debe estar preparada para retornar al mar, en cualquier momento", en un discurso pronunciado para celebrar un nuevo año de creación de esta institución castrense.
El jefe de Estado ratificó que es un convencido de que "bajo un diálogo abierto, sincero, en base a la democracia de los pueblos indígenas y originarios de Chile, Perú y Bolivia se logrará la ansiada aspiración: mar para Bolivia".
"Es importante el fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas y si hablamos de la Fuerza Naval con seguridad es hablar del mar, por esta situación (..) debe estar preparada para retornar, cualquier momento, al océano Pacífico", afirmó el Jefe de Estado en un acto que se celebró para conmemorar los 43 años de creación de la Marina boliviana.
Bolivia mantiene un diferendo marítimo con Chile desde finales del siglo XIX cuando perdió su costa en una guerra con ese país.
Las condiciones para un diálogo entre Chile y Bolivia para resolver el centenario reclamo de La Paz de una salida soberana al mar son óptimas, según estimó el jueves el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, tras reunirse con el presidente boliviano.
En su discurso, Morales dijo estar "convencido de que la comunidad internacional apostará para saldar esta deuda histórica".
A su juicio, la "unidad entre los bolivianos" es importante y en ese marco las Fuerzas Armadas "son el símbolo de la integridad y de la unidad".
Anticipó que
su Gobierno fortalecerá a las Fuerzas Armadas "para que la seguridad interna y externa del país esté garantizada, por siempre y para siempre, para no permitir nunca más la desintegración y la pérdida de territorio nacional".
"Desde el Gobierno tenemos la obligación de fortalecer a nuestras fuerzas armadas, especialmente a la Fuerza Naval", dijo.