KATMANDÚ.- El rey Gyanendra de Nepal anunció este lunes la restauración del Parlamento, disuelto en 2002, cumpliendo así una de las reivindicaciones principales de los manifestantes que llevan días pidiendo la restauración de la democracia y han paralizado el país.
En un mensaje televisado, Gyanendra apoyó además la convocatoria de elecciones constituyentes y un Gobierno multipartidista, como exigían los partidos opositores.
El monarca dijo que acepta "la hoja de ruta" planteada por los siete principales partidos, en un mensaje en el que varió claramente el tono al expresar su tristeza por la muerte de manifestantes y su solidaridad con las personas que han sido heridas durante las protestas.
En su mensaje de hoy, el rey anunció que restaura el Parlamento "en interés de la población de Nepal" y dijo que su primera sesión tendrá lugar el viernes próximo.
Al menos catorce personas han muerto y varios cientos han sido heridas desde que el pasado 6 de abril la oposición nepalí inició la ola de manifestaciones más virulenta de los cinco años de reinado de Gyanendra.
El Parlamento nepalí fue disuelto en 2002 por el rey, quien el pasado 1 de febrero de 2005 asumió el poder absoluto, al que anunció que renunciaba el pasado viernes durante un mensaje televisivo que no fue bien recibido por la oposición.
En las manifestaciones de este lunes en Katmandú, donde rige el toque de queda desde hace cinco días, al menos 33 personas resultaron heridas por la policía, varias de ellas de bala, en una protesta celebrada en el norte de la capital, según fuentes de la oposición.