EL CAIRO.- Ciudadanos de Francia, Italia, Alemania, Dinamarca y Georgia se encuentran entre las víctimas de los tres atentados que hoy tuvieron lugar casi simultáneamente en la ciudad turística de Dahab, en la costa del Sinaí egipcia, según aseguró la televisión egipcia.
Sin embargo, la televisión, que citó fuentes oficiales, no precisó si se trata de muertos o heridos.
La confusión sobre la cifra de víctimas mortales caracteriza las primeras informaciones de los tres atentados ocurridos hoy en el balneario de Dahab, donde, según el Ministerio egipcio del Interior, han fallecido al menos diez personas, aunque otras fuentes elevan ese número a más del doble.
Por su parte, fuentes diplomáticas españolas dijeron que no hay constancia, hasta el momento, de víctimas de esta nacionalidad, ni de españoles desaparecidos en Dahab, pero no dieron por cerradas sus investigaciones.
También fuentes diplomáticas francesas dijeron no saber si tienen compatriotas entre las víctimas, algo probable teniendo en cuenta la popularidad de Dahab entre los turistas franceses.
Según el Ministerio del Interior, hay cuatro extranjeros entre los diez muertos contabilizados hasta ahora, pero no se ha informado de sus nacionalidades.
No eran terroristas suicidas
El Ministerio del Interior egipcio también dijo que los explosivos utilizados fueron activados a distancia, sin que participaran terroristas suicidas.
El titular del Ministerio, Habib el Adly, se trasladó a Dahab a última hora de esta noche para seguir de cerca lo sucedido.
Por su parte, el Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, emitió un comunicado público de condena, en el que aseguró que los autores de los atentados "serán castigados".
Las fuerzas de seguridad acordonaron los lugares atacados -un hotel, un mercado y un puente-, y establecieron puestos de control en las entradas y salidas de Dahab, en la costa del golfo de Aqaba, dijo el gobernador de la provincia del Sur del Sinaí, general Mohamed Hani, citado por la televisión local.
Ningún grupo se ha atribuido hasta el momento la autoría de los atentados, que se producen pocos días después de que se anunciara la detención de 22 extremistas islámicos egipcios acusados de "conspirar" para cometer ataques contra objetivos turísticos en el país.
Tras las detenciones, el grupo islamista "Taifa Al Mansura" amenazó, a través de Internet, con responder con "ataques en zonas turísticas".