LIMA.- El entorno de la candidata derechista a la presidencia de Perú Lourdes Flores parecía resignado a aceptar su derrota ante el socialdemócrata Alan García, a quien los recuentos al 98,684% dan una ventaja estrecha pero casi definitiva que le permitiría disputar el balotaje con el nacionalista Ollanta Humala.
"La suerte ya está echada para Lourdes Flores", dijo con resignación Rafael Rey, congresista que ha salido elegido para ocupar un escaño en el Parlamento Andino por la alianza Conservadora Unidad Nacional que lanzó la candidatura de Flores.
"Debemos evitar dar la impresión de que no sabemos perder; cuando se gana hay que ser magnánimos, y cuando se pierde hay que ser humildes", declaró a la prensa.
Rey subrayó que personalmente reconocía la derrota y estimó que "Lourdes Flores en su fuero interno se da cuenta de que ya perdimos".
El conteo de los votos, que ya se encuentra en su etapa final con el 98,684% de los votos contabilizados, otorga a García una ventaja de 78.422 sufragios cuando falta escrutar menos de 400.000 boletas de votación, según informó la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE).
García, del Partido Aprista (socialdemócrata), el más antiguo de Perú, tiene el 24,329% de la votación, mientras que Flores cuenta con el 23,684% de respaldo de los electores.
El nacionalista Ollanta Humala, del Partido Unión por el Perú, es el ganador de la primera vuelta con 30,701% y ya se encuentra en campaña electoral por el norte del país, pero a la espera de la definición por el segundo lugar.
En el conteo anterior, al 98,03% de los votos contabilizados, García tenía una diferencia a su favor de 83.402 con 24,33% de la votación, Flores con el 23,64% de respaldo de los electores, mientras que el líder de la primera ronda, Humala, cuenta con 30,72%.
El último fin de semana la candidata Flores se mantuvo en silencio, sin contacto con la prensa y refugiada en su cuartel general en permanente contacto con sus personeros que verifican el proceso de conteo de los votos.
El jueves último había afirmado: "Sólo daré mi palabra final después de que se cuente el último voto y voy a tener la paciencia necesaria para esperar".
El empresario Arturo Woodman, candidato a la primera vicepresidencia con Flores, dijo que no se siente culpable "de una eventual derrota de Flores" al rechazar críticas según las cuales la habría perjudicado porque él es visto por el electorado como un representante de los ricos.
Mientras tanto, una propuesta del escritor Mario Vargas Llosa quien llamó a votar por García en el balotaje y pidió al bloque de Flores respaldarlo para evitar el triunfo de Humala no tuvo acogida.
El congresista Rey expresó su desacuerdo y estimó que "la gente puede interpretar que todo es un cargamontón (todos contra uno) de los partidos contra Humala y eso puede darle el argumento para vender la idea de que él representa el verdadero cambio, por eso no hay que hablar de alianzas", refirió.
El legislador Jorge del Castillo, estrecho colaborador de García, dijo que es equivocado el planteamiento de Vargas Llosa. "Nuestra posición es incluir, no excluir, no buscamos hacer una alianza con Unidad Nacional contra Humala", anotó.
Los resultados electorales finales se conocerán este martes o a más tardar el miércoles, según los cálculos de las autoridades electorales.
La segunda vuelta electoral se realizaría el 28 de mayo o el 4 de junio. El voto es obligatorio en Perú, que tiene 16,5 millones de electores.