TEHERÁN.- El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, calificó de "ilegítima" cualquier decisión que tome Naciones Unidas a menos que reconozca el derecho de su país a continuar con su programa nuclear civil, informaron hoy fuentes locales.
Durante una rueda de prensa conjunta con el Presidente de Sudán, Omar Hassan Beshir, que se encuentra de visita en Teherán, Ahmadineyad dijo que Irán no aceptará "ninguna decisión ilegítima amparada por el Consejo de Seguridad de la ONU o el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)".
"Sólo respetaremos las decisiones de organismos internacionales si éstos respetan a cambio nuestros derechos internacionales; de lo contrario, sus decisiones no tendrán ningún valor para nosotros", declaró. Además, el presidente iraní sostuvo que ignorará la orden del Consejo de Seguridad de la ONU para que el país suspenda su enriquecimiento de uranio antes del 28 de abril.
"Tanto el Consejo de Seguridad de la ONU como el OIEA deberían atenerse a las tareas que les están asignadas para que Irán no tenga la necesidad de revisar sus relaciones con ellos", añadió, reiterando así su advertencia del lunes de que Teherán revisará su participación como miembro del OIEA y sus acuerdos en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear si la ONU impone sanciones contra su país.
Ahmadineyad culpó al OIEA de seguir los "juegos políticos" en lugar de apoyar a un país miembro a la hora de hacer valer sus derechos siguiendo las normas del OIEA y del Tratado de No Proliferación.
El negociador jefe iraní en materia nuclear, Ali Lariyani, dijo el martes que Irán volvería a poner en práctica el Protocolo Adicional del OIEA y a permitir las inspecciones de este organismo si se reconocen los derechos iraníes. Si no, Irán revisará su cooperación con el organismo de control nuclear de la ONU e incluso continuará con su programa nuclear en secreto si es atacado por Estados Unidos.