EMOLTV

Ucrania recuerda el 20 aniversario de la catástrofe de Chernobyl

El Presidente Yushchenko anunció que quiere volver a poblar las zona evacuadas hace dos décadas y se mostró confiado de poder construir pronto un nuevo "sarcófago" para sepultar la antigua planta.

26 de Abril de 2006 | 10:34 | DPA / El Mercurio en Internet
| Imágenes históricas | |

KIEV/MINSK/MOSCÚ.- Miles de personas conmemoraron hoy en varias ciudades de Ucrania, Bielorrusia y Rusia el XX aniversario de la catástrofe nuclear de Chernobyl, el peor desastre en la historia del uso civil de la energía nuclear.

En el lugar de la tragedia, el Presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, recordó a las numerosas víctimas de la tragedia. Yushchenko se mostró confiado en poder comenzar en un futuro próximo la construcción de un nuevo "sarcófago" protector para el reactor con la ayuda de fondos extranjeros.

Tras el desastroso accidente, miles de personas llamadas "liquidadores" construyeron una cubierta provisional de hormigón y acero sobre los restos del reactor, pero hoy en día el "sarcófago" presenta numerosas grietas. Actualmente hay todavía 3.000 empleados que trabajan en la planta controlando el equipo de seguridad.

Yushchenko anunció que quiere volver a poblar en un futuro la zona en torno al reactor. "Para los cientos de miles o quizá millones de personas que ahora viven repartidos en distintos lugares de Ucrania, este trozo de tierra es sagrado", subrayó el Presidente. El accidente de Chernobyl obligó además a evacuar a más de 300.000 personas de unos 5.000 pueblos y ciudades.

Asimismo, el Mandatario manifestó su propósito de querer construir varios almacenes de residuos radioactivos en la región, pese a las protestas de los opositores a la energía atómica.

Manifestaciones

Mientras, en la plaza Roja de Moscú, la policía detuvo a 13 miembros de la organización ecologista Greenpeace que protestaban contra el uso de la energía nuclear en Rusia, ignorando la prohibición de realizar manifestaciones en el país.

Durante la pasada noche, cientos de personas con flores y velas participaron en una misa en la capital ucraniana, Kiev, para recordar a las víctimas de la tragedia ocurrida el 26 de abril de 1986 en la planta nuclear de Chernobyl. Las campanas doblaron en numerosas iglesias de la ciudad a las 01:23 hora local de hoy, el momento exacto en que explotó el cuarto bloque de reactores.

En la vecina Bielorrusia, el país más afectado por la nube radiactiva procedente de Chernobyl, se llevará a cabo esta noche una marcha de miles de personas en la capital, Minsk. Tradicionalmente, las marchas conmemorativas de Chernobyl en Bielorrusia se convierten en manifestaciones de protesta contra el régimen del presidente Alexander Lukashenko.

Por el momento no hay cifras claras sobre cuántas personas fallecieron debido a la catástrofe. El número de víctimas oscila entre los 4.000 que afirman los informes y los 100.000 que sostienen los opositores a la energía atómica. Yushchenko dijo el lunes en una conferencia en Kiev que en las estadísticas oficiales "faltan los nombres de cientos de miles de víctimas de la catástrofe de Chernobyl".

Se calcula que en Ucrania y Bielorrusia hay aún unos cinco millones de personas que sufren problemas de salud a consecuencia de la catástrofe. Más de 9.000 kilómetros cuadrados de tierra en los dos países aún presentan elevados niveles de contaminación por radiactividad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?