BUENOS AIRES.- Un loro logró zanjar una disputa entre dos familias que se adjudicaban su propiedad al reconocer a su verdadero dueño y volver a casa después de permanecer cinco días bajo custodia de la policía en Argentina.
"Pepo", un espécimen de la familia de los psitácidos, había sido perdido por sus propietarios en la localidad de Rafaela, a 500 Km al noroeste de Buenos Aires, y encontrado por otra familia que se negaba a devolvérselo.
La puja por el ave llegó a la Justicia y la policía tuvo que darle alojamiento a "Pepo" en una de las oficinas de una comisaría de la zona del litigio, donde fue cuidado y alimentado.
"El loro estaba aquí y lo protegíamos", dijo al canal TN de televisión una mujer policía mientras señalaba un perchero que el loro adoptó como lugar de permanencia.
La mascota está considerada como "un tercer hijo" de la familia que lo tenía originalmente en su hogar.
"Pepo' sufrió una situación de estrés. Aún está nervioso por haber estado lejos de casa", dijo a la TV uno de los familiares.
El juez en lo penal correccional Osvaldo Carlos fue quien decidió que el loro pasara unos días bajo custodia en la comisaría 26 hasta que superara su estado de shock y lograra identificar a su verdadero dueño.
Cuatro días después, el ave se sintió "a gusto" en la comisaría y mencionó el nombre de "Jorge" su primer y auténtico propietario.