Franco Marini se convirtió en presidente del Senado. |
Fausto Bertinotti obtuvo la mayoría asoluta en la Cámara de Diputados. |
ROMA.- El líder de centro izquierda y próximo jefe de Gobierno en Italia, Romano Prodi, consiguió finalmente imponer a su candidato a la presidencia del Senado, después de tres votaciones ayer, una de ellas anulada, en las que Franco Marini no había logrado alcanzar los 162 votos necesarios.
Así, tras la tercera votación celebrada esta mañana, Marini consiguió 165 votos, frente a los 156 que logró el ex primer ministro democratacristiano Giulio Andreotti, candidato que el presidente del Gobierno saliente, Silvio Berlusconi, había propuesto.
Tras conocerse el resultado, y en presencia de Prodi, que acudió a la Cámara para celebrar la victoria de su candidato, Marini dijo que será "el presidente de todos" los senadores, sin abandonar el diálogo y "prestando gran atención y respeto por las prerrogativas de la mayoría y las de la oposición, como debe ser en una democracia bipolar".
El nuevo titular del Senado italiano hizo un llamado a la responsabilidad y a la búsqueda de un empeño conjunto para la resolución de los problemas.
Doble victoria en el Parlamento
Más temprano, el líder de Refundación Comunista y aliado de Romano Prodi, Fausto Bertinotti, fue elegido presidente de la Cámara de Diputados al obtener la mayoría absoluta de los sufragios en la cuarta votación.
La elección de Bertinotti, candidato único, la daban por segura todos los partidos políticos, dado que en esta votación bastaba con el respaldo de la mitad más uno de los diputados, y la alianza "la Unión", de Prodi, cuenta con 347 de los 630 escaños.
En las tres primeras votaciones, celebradas ayer, se requería en cambio una mayoría de tres cuartos de la Cámara, que Bertinotti no llegó a alcanzar.
El dirigente comunista obtuvo 337 votos, mientras que el presidente de Demócratas de Izquierda (DS), Massimo D'Alema, tuvo un centenar pese a no ser candidato y otros diputados, entre ellos el primer ministro, Silvio Berlusconi, obtuvieron algunos votos aislados.
De 66 años y secretario general de Refundación Comunista desde 1994, Bertinotti concurrió a las elecciones generales del 9 y 10 de abril con la coalición de Prodi, "la Unión", integrada por una variopinta gama de partidos que van de la izquierda al centro moderado.
El dirigente comunista ya fue socio político de Prodi en 1996, pero dos años más tarde fue, precisamente, el causante de la caída de su Gobierno al negarle la confianza en el Parlamento.
En esta ocasión, sin embargo, los integrantes de "la Unión" aseguran haber firmado un pacto de Gobierno para garantizar la estabilidad en los próximos cinco años.