EL CAIRO.- Los organismos de seguridad egipcios han identificado al presunto "cerebro" de los últimos atentados en la península del Sinaí, incluido el que fue perpetrado el pasado lunes en Dahab y causó la muerte de 12 egipcios y 6 extranjeros.
Según la agencia egipcia MENA, que cita fuentes de la seguridad, el prófugo Nasr Jamis al Malahi es el líder de una célula terrorista cuyos miembros cometieron también los dos atentados suicidas del pasado miércoles en la región de Al Gura, en el norte del Sinaí, en los que murieron los dos atacantes.
Al Malahi fue quién planificó y preparó esos atentados, según las citadas fuentes.
También aseguraron que Al Malahi es uno de los terroristas más buscados en Egipto desde los atentados de octubre de 2004 en Taba y los de julio del año siguiente en Sharm el Sheij, en el este de dicha península, y en los que murieron 34 y 60 personas, respectivamente.
Cercado
Al Malahi y dos de sus ayudantes se escondían en una zona montañosa del norte del Sinaí, cerca de Al Arich, donde fueron sorprendidos anoche por las fuerzas de seguridad que intercambiaron disparos con ellos y mataron a uno de los tres fugitivos.
Según MENA, las autoridades intentan identificar ahora al presunto terrorista muerto, mientras los otros dos están siendo cercados por las fuerzas en el mismo área, situada entre la montaña de Al Maghara y la zona de Gifgafa.
En esa misma zona, las fuerzas confiscaron material explosivo, un fusil y documentos que incluyen instrucciones para la fabricación de bombas.