LIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua, afirmó hoy que su país espera que la crisis que enfrenta con Venezuela no desencadene la ruptura de las relaciones diplomáticas bilaterales.
Maúrtua declaró a la emisora Radioprogramas del Perú que confía en que se mantenga "una actitud de ecuanimidad" y que cese la "persistente" intromisión del Mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la política interna peruana.
Perú ordenó el sábado el regreso inmediato a Lima de su embajador en Caracas, Carlos Urrutia, luego de que Chávez calificara al Presidente peruano, Alejandro Toledo, y al candidato presidencial Alan García de "caimanes del mismo pozo".
Maúrtua expresó hoy su confianza en que la medida de protesta adoptada por Perú permita que vuelva la "ecuanimidad" y remarcó que entre todos los países "hay que respetar el derecho internacional y el principio de no intervención".
"Había que adoptar una posición de esta índole, fuimos muy serenos y actuamos gradualmente, por eso entre las opciones que analizamos decidimos enviar primero una nota de protesta muy enérgica", explicó.
Añadió que su país considera que existe "una intromisión constante, redoblada" de Chávez en la política peruana y recordó que se deben cumplir "normativas muy puntuales" establecidas en las cartas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas.
"Lo que estamos pidiendo es justo: simplemente y llanamente que el pueblo peruano pueda elegir con libertad, eso lo estamos demandando, exigiendo", enfatizó.
Maúrtua añadió que no quiere entrar en una "confrontación" con las autoridades venezolanas porque considera que "la diplomacia efectiva es la que analiza los hechos en su momento adecuado". Explicó además que la misión diplomática peruana quedará bajo la conducción de un encargado de negocios, "pero las relaciones se mantienen vigentes".