BUENOS AIRES.- Miles de personas se congregaron hoy en la ciudad argentina de Gualeguaychú para participar en una "gran marcha" hasta el puente fronterizo con Uruguay en repudio a la instalación de dos papeleras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
Los manifestantes se dirigen al puente General San Martín, que conecta Gualeguaychú con Fray Bentos, donde la compañía española Ence y la finlandesa Botnia construyen sus plantas de celulosa.
"Sí a la vida, no a las papeleras", "Fuera Botnia" y "Salvemos al río Uruguay" son algunas de las leyendas impresas en los carteles que portan los participantes en la "Gran marcha y Abrazo a la Cuenca del Río Uruguay".
Una vez en el puente fronterizo, los manifestantes entonarán el himno argentino y el himno uruguayo, y se leerá un documento "en repudio a la construcción" de las plantas, señalaron fuentes de la organización.
Organizaciones sociales, ambientalistas y sindicatos viajaron desde Buenos Aires y otras provincias del interior del país para sumarse a la movilización, también se han sumado un grupo de manifestantes procedentes de Uruguay y otro de Chile.
Hasta ahora no hay cifras oficiales de participantes, pero los organizadores dijeron que esperan unos 100.000 que serán vigilados por unos 700 efectivos policiales.
La construcción de las papeleras derivó en un conflicto entre Uruguay y Argentina, que solicita la suspensión de las obras por 90 días para realizar un estudio de impacto ambiental en la zona.
El Gobierno argentino teme que las papeleras contaminen la cuenca del río Uruguay, límite entre ambos países, mientras que las autoridades uruguayas apoyan el proyecto, que supone unas inversiones de 1.800 millones de dólares, las más altas en la historia de ese país.