LIMA.- El Presidente de Perú, Alejandro Toledo, evaluó con cautela el lunes el anuncio del Mandatario boliviano Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos de ese país, y dijo que su colega tomó una decisión soberana.
"Si el presidente Evo Morales ha decidido estatizar los hidrocarburos es una decisión soberana del Presidente, que el pueblo lo ha elegido, y yo no voy a emitir ningún comentario sobre eso", declaró Toledo.
Agregó que "yo creo sí que en el Perú debemos estimular la inversión privada nacional y extranjera, crecer y hacer que el crecimiento llegue a los más pobres".
El Mandatario peruano dijo estas palabras antes de partir al departamento de Arequipa, al sudeste de Lima, donde firmará una resolución sobre convocatoria a licitación para ejecutar un proyecto en esa zona.
El líder boliviano firmó un decreto el lunes para la "nacionalización de los hidrocarburos" que obliga a las transnacionales a entregar toda su producción al estado de inmediato, para su comercialización e industrialización.