WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió hoy a los países miembros que "se abstengan de actos que puedan aumentar el clima de tensión" que, afirmó, existe entre algunos de ellos.
En un comunicado difundido en Washington, donde la OEA tiene su sede, Insulza se declaró seriamente preocupado" por lo que caracterizó como "un incremento de la tensión en las relaciones bilaterales de varios estados miembros" de la organización.
Aunque el comunicado no hace referencia a países en particular, la OEA registró recientemente los ecos del conflicto entre Argentina y Uruguay por la construcción de plantas de celulosa en la zona de Fray Bentos.
Insulza llamó a las partes en los conflictos que no precisó a "abstenerse" de "actos que puedan aumentar el clima de tensión, y en ese sentido, manifiesto mi disposición para cooperar, de la manera que ellas consideren más adecuada, para reencausar los procesos de diálogo entre los Estados concernidos".
El jefe de la OEA dijo que "recuperar la paz y la democracia requirió, en décadas pasadas, un inmenso esfuerzo de nuestros países, por lo que debemos hacer todo lo necesario para preservarlas y evitar situaciones que puedan conducir a su deterioro".