LIMA.- Perú solicitará el retiro del embajador de Venezuela en Lima si el Presidente de ese país, Hugo Chávez, insiste en sus agravios e "intromisiones" en asuntos internos peruanos, anticipó hoy el jefe de Estado, Alejandro Toledo.
"Mi gobierno ya retiró al embajador peruano en Venezuela, pero si vuelve a reiterarme (los agravios), voy a pedir que se retire el embajador de Venezuela en el Perú", dijo Toledo desde la sureña ciudad de Arequipa.
Las declaraciones del gobernante peruano se produjeron después de que el ministro de Información de Venezuela, William Lara, lo calificara hoy como "marioneta parlante" de Estados Unidos por ordenar el retiro del embajador peruano en Caracas, Carlos Urrutia.
"Siempre el señor Toledo ha sido una marioneta parlante de los Estados Unidos de América, sin duda sigue el dictado que le dan desde la Casa Blanca y pretende, provocación tras provocación, despedirse de la presidencia del Perú en una polémica con el presidente venezolano", señaló Lara, quien además llamó al mandatario peruano "el office boy de George Bush".
Lima retiró a su embajador en protesta por la "reiterada y flagrante intromisión" de Chávez en el proceso electoral peruano al atacar verbalmente al candidato presidencial Alan García, a quien llamó "ladrón" y "corrupto", y expresar su deseo de que el también postulante Ollanta Humala, con quien comparte posiciones ideológicas, gane los comicios en segunda vuelta.
El gobernante venezolano justificó sus insultos en el hecho de que García lo llamó "sinvergüenza" por pedir que Perú y Colombia suspendan sus acordados Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos cuando él recibe millonarios pagos por vender petróleo a Washington.
El sábado pasado, Chávez dijo que García y Toledo son "caimanes del mismo pozo".