EMOLTV

Futuro gobierno iraquí pondrá en manos neutrales el tema de seguridad

Tras los escándalos por la presunta existencia de escuadrones de la muerte y policías que miran para otro lado cuando los extremistas asesinan a miembros de otro grupo religioso, el tema se había convertido en un obstáculo muy importante para la formación del gobierno.

02 de Mayo de 2006 | 08:38 | DPA
EL CAIRO.- Cuatro meses y medio después de las elecciones legislativas, Irak sigue sin tener un nuevo gobierno, pero pese a ello se ha dado un paso fundamental: la decisión de poner en manos neutrales todo lo que tiene que ver con el combate del terrorismo y la seguridad.

Tras los escándalos por la presunta existencia de escuadrones de la muerte y policías que miran para otro lado cuando los extremistas asesinan a miembros de otro grupo religioso, el tema se había convertido en un obstáculo muy importante para la formación del gobierno.

El acuerdo implica que los integrantes de partidos que representan sobre todo los intereses de un determinado grupo étnico o religioso no tendrán posiciones de liderazgo en esas áreas.

Como segundo paso se quiere conseguir además que participen personas de todas las agrupaciones diferentes. ’’Las conversaciones se centran ahora en la ampliación de los ministerios que tratan con cuestiones de seguridad’’, dice desde Bagdad Salam al-Saubai, diputado del sunita Frente del Consenso.

También se debe evitar que los miembros de las milicias partidistas -la mayoría de los cuales son chiitas o kurdos- conformen unidades propias dentro de las fuerzas de seguridad.

El líder espiritual de los chiitas, el gran ayatolá Ali al Sistani, se comprometió la semana pasada con el primer ministro designado, Nuri al Maliki, a que ’’sólo haya armas en las manos de las fuerzas de seguridad del Estado’’.

También la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, anunció durante su visita sorpresa a Bagdad que es necesaria una solución política para el tema de las milicias.

Con el nombramiento de personalidades independientes, Al Maliki, quien pertenece a la Alianza Chiita, quiere crear confianza, sobre todo en lo que respecta a los ministerios del Interior y de Defensa. ’’Quién debe ocupar esos puestos aún no está decidido, pero contamos con que el nuevo gobierno sea presentado en los próximos días’’, opinó el diputado turcomano Faruk Abdullah.

En Bagdad se considera casi seguro que el chiita secular Iyad Allawi será designado al frente del nuevo Consejo de Seguridad Nacional.

La alianza de Allawi, que en las elecciones consiguió 25 del total de 275 mandatos, es la única fracción amplia del Parlamento a la que pertenecen miembros de diversos grupos religiosos. También Saleh al Mutlak -presidente del Frente del Diálogo- apoya al ex primer ministro de transición para este puesto. Tan sólo este hecho ya es una señal positiva, porque la agrupación de Al Mutlak, que cuenta con 11 diputados, es sunita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?