KABUL.- Uno de los principales estrategas de Al-Qaeda, cuyos vínculos se extenderían desde campos de entrenamiento en Afganistán hasta grupos extremistas a través de Europa, fue detenido en Pakistán, confirmó un funcionario estadounidense.
Mustafá Setmarian Nasar, un sirio que también detenta la ciudadanía española, fue trasladado fuera de Pakistán tras un interrogatorio por parte de las autoridades de ese país y de Estados Unidos, dijeron el martes funcionarios paquistaníes a The Associated Press.
Las fuentes no especificaron dónde es retenido el extremista, autor de una autobiografía de 1.600 páginas sobre la forma de perpetrar ataques.
Algunos especialistas en el tema del terrorismo dijeron que la captura de Nasar propinó un golpe a Al-Qaeda y otros movimientos extremistas a los que él ayudó mediante sus escritos antioccidentales y su entrenamiento en el uso de armas. Las autoridades habían rastreado los movimientos de Nasar en Sudán, Afganistán, Irán, Irak, Siria y dos capitales europeas.
Nasar, de 47 años, fue capturado en noviembre del 2005 en un operativo en la ciudad de Quetta, al suroeste de Pakistán. En el operativo policial murió una persona, dijo el funcionario estadounidense, quien pidió no ser identificado por lo delicado del asunto.
Al parecer, la operación se llevó a cabo el 1 de noviembre. Las autoridades paquistaníes dijeron entonces que habían capturado a dos presuntos miembros de al-Qaeda y a un tercer sujeto que tenía vínculos con un grupo extremista paquistaní.
Funcionarios de inteligencia habían dicho que investigaban si uno de los sospechosos era Nasar.
Nasar, un ideólogo islámico buscado por las autoridades estadounidenses y españolas por actividades relacionadas con el terrorismo, "podría haber sido entregado a Estados Unidos" después de su captura, dijo a la AP el funcionario estadounidense a finales de la semana pasada.
La fuente no señaló a dónde se envió a Nasar, y funcionarios estadounidenses en Washington se negaron el martes a emitir comentarios.
Funcionarios paquistaníes y estadounidenses no han querido revelar el estatus de Nasar, por el cual Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dicho que Nasar fue entrenador en campos de terroristas organizados por Osama bin Laden en Afganistán. En esos campos, habría enseñado a los extremistas cómo usar venenos y armas químicas.