BUENOS AIRES.- Los presidentes argentino Néstor Kirchner, venezolano Hugo Chávez, brasileño Luis Inacio Lula de Silva y boliviano Evo Morales se reunirán este jueves en Argentina, tras la decisión de La Paz de nacionalizar los hidrocarburos, informó el martes a la AFP una fuente del Gobierno argentino.
"La reunión tendrá lugar el jueves en la ciudad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones (noreste) y el tema central será la nacionalización de los hidrocarburos dispuesta este lunes por Morales", indicó la fuente, que pidió el anonimato.
El informante agregó que el proyecto del megagasoducto que planean construir Argentina, Brasil y Venezuela también será parte de la agenda del encuentro.
Tal como lo había prometido en su campaña electoral, Morales anunció este lunes la firma de un decreto que nacionaliza los hidrocarburos y otorgó un plazo de 180 días a las compañías extranjeras que operan en el país para regularizar su situación y adaptarse a las nuevas condiciones de explotación y comercialización.
La reunión cuatripartita de Puerto Iguazú, punto fronterizo con Brasil, fue establecida por Kirchner y Lula durante una conversación telefónica la tarde del martes, por iniciativa del brasileño, y frente a la preocupación común por las consecuencias para la región ante un eventual aumento en el precio del gas.
Bolivia vende entre 4,5 y 5 millones de metros cúbicos diarios de gas a Argentina a través de un contrato que expirará en diciembre de este año.
El 22 de abril pasado, el ministro de Planificación Federal argentino, Julio de Vido, firmó un convenio en La Paz en el cual Buenos Aires aceptó mejorar el precio del gas que importa desde Bolivia en el marco de una revisión integral del Convenio Temporario de Venta de Gas Natural firmado hace dos años.
Lula Da Silva llamó a Kirchner poco antes de las 19 horas local (22H00 GMT), precisó la fuente.
Los expertos afirman que la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos no tiene el potencial para desequilibrar el mercado internacional, pero advierten que es mala señal en un negativo contexto geopolítico mundial.
Bolivia produce unos 40.000 barriles de petróleo por día, una cantidad marginal a escala mundial, y además no es exportador de ese bien.
En cambio, sus reservas de gas natural sí son más significativas: suman unos 1,55 billones de metros cúbicos y son las segundas del continente.