BAGDAD.- Un atacante suicida dejó al menos 15 iraquíes muertos y 30 heridos al hacer estallar una bomba en un departamento de policía en Faluya el miércoles, en un ataque realizado con el fin de impedir que se sumen a la policía árabes sunitas, dijeron las autoridades.
Un total de 13 de los muertos eran reclutas y el resto policías, dijo el teniente primero Omar Ahmed.
La policía también encontró en Bagdad los cuerpos de 14 hombres que al parecer son las más recientes víctimas de la violencia sectaria desatada por escuadrones de la muerte, que secuestran civiles para torturarlos y luego abandonar sus cadáveres en las calles de la ciudad.
El ataque en Faluya, otrora bastión rebelde a 65 kilómetros al oeste de Bagdad, forma parte de una campaña rebelde en contra de las acciones estadounidenses encaminadas a incrementar el número de sunitas en la policía y el ejército.
El atacante, vestido de civil, activó sus explosivos a la entrada del edificio de la policía, dijeron las autoridades. La bomba explotó varios minutos después de que se sumó a la multitud de reclutas que esperaban ingresar al edificio para pedir empleo, dijo Ahmed.
Faluya se encuentra en la provincia de Anbar, dominada por la mayor parte de los grupos terroristas sunitas. Algunos de los peores enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas norteamericanas ocurren en esa provincia.
Los 14 cadáveres, descubiertos cerca del principal parque de diversiones de Bagdad, son de hombres de entre 20 y 30 años, esposados y atados y muertos por disparos en la cabeza, dijo el teniente primero de policía Thaeir Mahmoud.
En tanto, un mortero fue lanzado contra el Campamento Echo, cuartel de las fuerzas polacas en el sur de Irak, dijo el capitán Ali Hakim, del ejército de Irak.
Se carece de informes inmediatos sobre víctimas, pero el mortero parece haber explotado dentro del campamento, mismo que fue cerrado por las fuerzas polacas, dijo Hakim.
Polonia, aliado de Estados Unidos, tiene unos 900 soldados en Irak.
Por otra parte, los cadáveres de cuatro soldados iraquíes fueron encontrados el martes en el bastión rebelde de Ramadi, dos días después de haberse graduado del entrenamiento básico, como parte de la primera clase compuesta completamente por sunitas, dijo la policía.
En otros incidentes de violencia, una bomba estalló en un mercado al aire libre del norte de Bagdad, causándole lesiones a 16 civiles, dijo el mayor de policía Raid Moussa.
Hombres armados atacaron una patrulla de la policía en el centro de Bakuba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad, dejando un oficial muerto y otro herido, dijeron fuentes policiales.
Asimismo, una bomba explotó cerca de una escuela elemental para niñas en Tikrit, 130 kilómetros al norte de la capital, dejando un menor herido, dijo el policía Hakim al-Azawi.