NACIONES UNIDAS.- La desnutrición contribuye a la muerte de unos 5,6 millones de niños por año, y el mundo no parece en condiciones de reducir el hambre a la mitad antes del 2015, anunció el martes la UNICEF.
El anuncio es la última evidencia de que la ONU no logrará cumplir con sus Objetivos del Desarrollo del Milenio, una serie de pautas establecidas en el 2000 para acicatear el desarrollo y reducir la pobreza y el hambre en el planeta.
En su informe, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia dijo que uno de cada cuatro niños menores de cinco años, entre ellos 146 millones de niños en el Tercer Mundo, pesan menos de lo necesario.
"Al ritmo actual, no podremos cumplir con la promesa de los Objetivos del Desarrollo del Milenio", dijo Ann Veneman, directora de la UNICEF, siglas en inglés del organismo.
El informe define la desnutrición como una combinación de hambre y de reiteradas enfermedades infecciosas.
La zona más problemática del mundo es el sudeste asiático, donde un 46% de los niños pesan menos de lo normal. La India, Bangladesh y Pakistán concentran la mitad de los niños del mundo con peso inferior al adecuado.
"Los niños en esa región viven en casi constante estado de emergencia", dijo Veneman.
De las siete regiones del mundo, el Medio Oriente y Africa del Norte fueron las únicas donde aumentaron las tasas de desnutrición desde la década de 1990. Los países con más altas tasas de desnutrición infantil son Irak, Sudán y Yemen, señaló el informe.