EMOLTV

Moussaoui condenado a cadena perpetua por ataques del 11-S

Miembro de Al Qaeda, este ciudadano francés de origen marroquí es el único sentenciado por los atentados terroristas en los que murieron alrededor de 3.000 personas.

03 de Mayo de 2006 | 16:34 | El Mercurio en Internet
Reviva los trágicos ataques


Muchos esperaban que Moussaoui fuera condenado a la pena de muerte.
ALEXANDRIA, Virginia.- Rechazando la pena de muerte solicitada por la fiscalía, un jurado federal condenó a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional al integrante de Al Qaeda Zacarias Moussaoui por su papel en los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

En el séptimo día de deliberaciones, el jurado de nueve hombres y tres mujeres le informó a la jueza Leonie Brinkema que había llegado a una decisión. El veredicto fue anunciado a las 16:32 de la tarde (misma hora en Chile), hora de la costa Este de Estados Unidos.

Según informó la cadena de televisión CNN, al salir de la sala de la corte, tras escuchar su condena, Moussaoui declaró: "Estados Unidos, tú perdiste".

Moussaoui, ciudadano francés con raíces marroquíes, es la única persona que ha sido juzgada en Estados Unidos por la muerte de unas tres mil personas en los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, Washington y Pensilvania.

El veredicto llega cuatro años después de maniobras legales y un juicio de seis semanas de alta intensidad emocional, dada la naturaleza de las pruebas y los testimonios escuchados.

Imágenes y audios inéditos

El jurado, integrado por ciudadanos comunes del estado de Virginia, estuvo expuesto incluso a imágenes y audios nunca antes divulgados, relacionados con las últimas horas vividas por las víctimas al solicitar auxilio unas, y otras al enfrentar a los secuestradores del vuelo United 93, que finalmente se estrelló en un terreno abierto de Pensilvania.

Para decidir la suerte de Moussaoui, el jurado deliberó por cerca de 40 horas.

Hace un mes, tras 16 horas de discusión ya habían determinado que el miliciano de Al Qaeda, de 37 años de edad, era apto para recibir pena de muerte.

Moussaoui, francés de origen marroquí, fue detenido en Minesota el 16 de agosto de 2001 y tras el 11-S, declaró que tenía algunos datos sobre el plan general, pero desconocía qué día iban a tener lugar las acciones terroristas.

Además, después de su detención no dijo nada sobre su pertenencia a Al Qaeda.

Pero el pasado 27 de marzo la sorpresa surgió cuando Moussaoui, en contra del criterio de sus propios abogados, subió al estrado y dijo que él era uno de los pilotos que debía estrellar un quinto avión contra la Casa Blanca, como parte de la ofensiva terrorista del 11-S.

También dijo que conocía la intención de estrellar dos aviones contra las Torres Gemelas de Nueva York.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?