CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI saludó cariñosamente este jueves desde su ventana en el Vaticano a los 70 veteranos de la Guardia Suiza que llegaron marchando desde Suiza para conmemorar los 500 años de fundación del ejército del Papa.
"Saludo en forma especial a los participantes de esta marcha organizada por el 500 aniversario de la llegada a Roma de los primeros 150 'Gwardiknechte'", afirmó el Papa que les habló en alemán, italiano y francés.
Quiero elogiar "el valor y el coraje de los 147 guardias suizos que defendieron hasta su muerte la vida del Papa Julio II, escribiendo con su sacrificio una página importante de la historia de la Iglesia", dijo.
Los ex Guardias Suizos recorrieron a pie 720 kilómetros, desde el cantón suizo de Tessín hasta la plaza del Popolo, en el corazón de Roma, donde fueron recibidos con todos los honores por representantes militares italianos y un piquete de la Guardia Suiza pontificia.
El grupo de veteranos salió el pasado 7 de abril y recorrió el mismo trayecto que realizaron sus antepasados, quienes se instalaron desde entonces en la Ciudad Eterna.
Vestidos con una camiseta roja y blanca en honor a los colores de la bandera de su país, los 70 ex Guardias Suizos, la mayoría con canas, pero en plena forma física, cantaron himnos y estuvieron acompañados por una banda.
El pequeño ejército del Papa está compuesto por 11O hombres, todos ciudadanos suizos, la mayoría de habla alemana.
No es suficiente ser suizo para ingresar en la Guardia Suiza, sino además, hay que ser soltero, tener entre 19 y 30 años, medir al menos 1 metro,74, "ser católico-romano" y tener "una reputación intachable", sin olvidar ciertos conocimientos de artes marciales.
Un centenar de personas asistieron a la ceremonia en la Plaza de San Pedro, donde los veteranos fueron aplaudidos.
La ceremonia más colorida, el juramento de los nuevos Guardias Suizos, tendrá lugar el 6 de mayo y se celebrará por primera vez en la historia de ese cuerpo armado en la plaza de San Pedro del Vaticano.