LIMA.- El candidato socialdemócrata a la presidencia peruana, Alan García, trató hoy de alejarse del velado apoyo que le expresó el Mandatario Alejandro Toledo, mientras que su rival nacionalista Ollanta Humala denunció un presunto pacto de impunidad entre ambos.
Toledo, cuyo partido no llevó candidato en los comicios del 9 de abril y que hasta el momento había evitado pronunciarse a favor o en contra de uno u otro postulante, dijo el viernes que la segunda ronda por la presidencia de Perú será una elección entre "la democracia y el autoritarismo".
Observadores políticos interpretaron esa declaración como un tácito apoyo al ex presidente García, quien posee un discurso menos radical que Humala, un militar retirado de ideas de izquierda.
Humala, que según sondeos perdería con García en la segunda vuelta el 4 de junio, salió a responderle a Toledo, criticándolo por "inmiscuirse" en la campaña.
"Este señor (Toledo) comienza a inmiscuirse en el proceso electoral, infringiendo una ley que dice que no tiene que parcializarse o a hacer campaña a favor de uno u otro candidato", dijo Humala a una radio local.
"Es claro que acá se está conformando un pacto de impunidad para que en caso de que ganara el señor García no se investigara al señor Toledo", agregó el candidato, que es apoyado abiertamente por el Presidente venezolano Hugo Chávez.
Por su parte, García dijo con tono irónico que Toledo debería apoyar a Humala porque "es éste quien lleva la mayor cantidad de funcionarios del régimen toledista".
Los peruanos elegirán en una segunda ronda al sucesor de Toledo, cuya popularidad experimentó una leve mejora a poco de terminar su gobierno desde niveles mínimos, luego de que ninguno de los candidatos superara el 50 por ciento de los votos en las elecciones del 9 de abril.