WASHINGTON.- El célebre avión C-141, utilizado para transportar tropas de Estados Unidos a Vietnam, Corea, Afganistán, Irak y de importante papel en las tareas de socorro tras el huracán Katrina, efectuó su último vuelo este sábado, informó la empresa constructora Lockheed Martin.
"La Fuerza Aérea de Estados Unidos retiró del servicio activo su último Lockheed Martin C-141 StarLifter esta mañana, el cual fue donado al Museo Nacional de la Fuerza Aérea en la base Wright-Patterson, tras 43 años de servicio", señaló un comunicado de Lockheed Martin.
Precisamente el último vuelo del aparato fue con destino al museo, ubicado en Ohio, al norte del país.
El primer C-141 entró en servicio activo en 1965. Es una aeronave de transporte militar equipada con turborreactores de doble flujo y con una capacidad máxima para 138 soldados o para más de 26 toneladas de material.
También cumplió funciones de ambulancia para el evacuación de efectivos heridos en combate.
Todos los modelos construidos han efectuado más de 10,6 millones de horas de vuelo, detalló la empresa Lockheed.
El aparato que este sábado se convirtió en una pieza de museo, fue bautizado con el apodo "Hanoi Taxi" hace más de 30 años, durante la guerra de Vietnam.
El 12 de febrero de 1973 este avión, un C-141A, partió con destino a la base de Gia Lam, cerca de la capital del entonces Vietnam del Norte, Hanoi, para efectuar la primera repatriación de prisioneros de guerra estadounidenses.
Después del C-141A, el aparato conoció dos versiones, el C-141B a finales de los años 70 y el C-141C a principios de los años 90. El total de la flota alcanza las 284 aeronaves.
El transporte militar de Estados Unidos cuenta en la actualidad con los modelos C-130J y un modernizado Galaxy C-5, ambos de Lockheed.