BRUSELAS.— Una delegación de legisladores de la Unión Europea viajará mañana a Washington para investigar las denuncias que aseguran que la CIA mantiene cárceles clandestinas en Europa y traslada detenidos a países donde podrían ser torturados, informó el Parlamento Europeo.
Durante la visita de cuatro días, la delegación de 13 miembros será recibida por el subsecretario de Estado para Asuntos Europeos, Daniel Fried, el ex director de la CIA James Woolsey, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja Pete Hoekstra y los congresales Robert Wexler y Ed Markey, según la información difundida por el parlamento.
Las denuncias de que agentes de la CIA transportaban prisioneros a través de aeropuertos europeos a centros de detención clandestinos en Europa oriental aparecieron por primera vez en noviembre en el periódico The Washington Post.
La existencia de cárceles clandestinas y vuelos secretos a través o desde Europa hacia países donde los sospechosos podrían ser torturados, violaría las convenciones europeas sobre derechos humanos.
Un comité del Parlamento Europeo inició una investigación con testimonios de personas que dicen que fueron secuestradas por agentes estadounidenses, así como de activistas por los derechos humanos y funcionarios antiterroristas europeos, para tener un panorama más exacto de la práctica de trasladar detenidos a terceros países para interrogarlos allí.
"Los estados miembros de la UE aparentemente han depositado una gran confianza en el gobierno de Estados Unidos en el contexto de este problema y uno de los propósitos de la delegación es determinar si esta confianza fue inmerecida", dijo la diputada británica Jean Lambert.