BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas descubrieron una refinería artesanal de petróleo montada por presuntos traficantes de materias primas para el narcotráfico, informaron hoy fuentes policiales.
La planta fue descubierta el sábado en las montañas de Paratebueno, población situada a unos 200 kilómetros al este de Bogotá, y en ella se procesaba crudo que era robado de un oleoducto estatal, informó la policía.
Las autoridades dijeron que los delincuentes obtenían el petróleo en bruto mediante una válvula que habían instalado en un tramo del oleoducto Apía-Porvenir, que discurre por el noreste del país, y lo transportaban hasta el centro de producción mediante una "manguera de alta presión", de unos 500 metros de longitud.
Allí producían un hidrocarburo conocido como "nafta", que se utiliza para la preparación o mezcla de gasolinas y sustancias químicas básicas en la elaboración de cocaína, explicó la policía.
Según ésta, los productos "eran distribuidos a laboratorios para la producción de cocaína en los departamentos del Meta y Casanare", con los cuales limita la localidad del hallazgo.
La operación también permitió descubrir tres tanques subterráneos, uno de ellos para el almacenamiento del crudo robado y los otros dos para guardar sustancias refinadas.
Al parecer, un derrame de petróleo sobre un riachuelo, denunciado por los vecinos, llevó a la Policía hasta la refinería artesanal.
Hasta ahora las autoridades no han informado de la captura de los involucrados en el funcionamiento de esta refinería artesanal.