BUENOS AIRES.- El viceministro boliviano de Hidrocarburos, Julio Gómez, ratificó hoy que su país "será fiel" a su compromiso de suministrar gas a Argentina y negó un posible retiro de las petroleras tras la nacionalización de hidrocarburos.
"Somos conscientes de que la matriz energética argentina está fundada en el gas, y necesita del gas boliviano. En ese sentido nosotros somos fieles a nuestro compromiso", aseguró Gómez en declaraciones a emisoras de radio bonaerenses.
En este sentido, aclaró que "nunca se han interpuesto ni nunca se han perjudicado las exportaciones (a Argentina) y tampoco en esta etapa de grandes definiciones se lo hará".
Gómez insistió en que el gobierno de Bolivia es serio y responsable con la comunidad internacional y con los contratos que se suscriben. "Así se cumplirán y así se hará definitivamente", dijo el viceministro de Hidrocarburos.
Las declaraciones del alto funcionario se producen después de la preocupación que provocó en Argentina la decisión de Bolivia de nacionalizar los yacimientos de hidrocarburos, anunciada por el presidente Evo Morales el lunes pasado.
El viceministro también ratificó que Argentina deberá renegociar el precio del gas, que Bolivia pretende aumentar en un 65 por ciento, según indicaron a medios argentinos el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el de Planificación, Carlos Villegas.
Gómez, en tanto, descartó que las petroleras extranjeras que operan en Bolivia se retiren del país después de la nacionalización de los yacimientos.