El ex Vicepresidente Jacob Zuma celebra tras ser absuelto. |
JOHANNESBURGO.- Un juez de Johannesburgo declaró hoy inocente al ex Vicepresidente Jacob Zuma en el cargo de violación que había sido levantado contra él y que ponía en peligro su carrera hacia la Presidencia de Sudáfrica dentro de tres años.
El magistrado, Willem van der Merwe,
aceptó la versión de Zuma de que el pasado 2 de noviembre mantuvo una relación sexual consensuada con una mujer de 31 años, que quedó infectada con el virus del sida en 1999 y que era amiga de la familia del ex Vicepresidente.
"La versión del acusado debería ser creída y aceptada", afirmó el magistrado al final de la lectura del fallo, que se prolongó por casi seis horas y que fue seguida por centenares de seguidores del ex Vicepresidente a las afueras del tribunal.
Durante el juicio, Zuma reconoció que realizó el acto sexual sin utilizar preservativo, a pesar de que sabía que la mujer era seropositiva, pero aseguró que después se dio una ducha para "reducir los efectos", declaración ésta que generó muchas críticas.
Zuma, de 64 años, ocupa la vicepresidencia del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC). Sus aspiraciones presidenciales están respaldadas por el ala izquierda de la coalición gobernante.
Algunos de sus aliados, como la principal confederación sindical del país, Cosatu, habían advertido que, de ser declarado culpable en esta causa, revisarían el apoyo que prestan al ex Vicepresidente.
El juicio comenzó el pasado 6 de marzo y acaparó la atención de Sudáfrica. Durante la vista se conocieron detalles íntimos tanto del acusado como de la denunciante, cuyo nombre no fue dado a conocer públicamente durante la causa y a la que los grupos que la defienden apodaron "Khwezi" ("estrella matutina", en zulú).
En la casa de al acusado
Los hechos denunciados se produjeron en la casa de Zuma en Johannesburgo, donde la denunciante decidió pernoctar al final de una reunión con otras personas.
"Khwezi" había conocido a Zuma cuando tenía cinco años y lo consideraba como el sustituto del padre que perdió a causa de un accidente de tráfico.
El magistrado dijo que sería "estúpido" violar a una mujer sabiendo que estaban cerca los policías que garantizan la seguridad de Zuma y que la hija del ex Vicepresidente estaba durmiendo en la misma vivienda.
La mujer, sin embargo, asegura que quedó petrificada y que no pudo gritar para defenderse.
El ex Vicepresidente, que es zulú, el grupo étnico más numeroso de Sudáfrica, recibió el fallo con una amplia sonrisa y los abrazos de los fieles que le acompañaron en la vista, entre ellos una media docena de jefes tribales, vestidos con pieles de leopardo y otros atributos tradicionales.
A las afueras de la sala, miles de seguidores que comenzaron a juntarse desde anoche saltaron de alegría y llegaron a subirse a un vehículo blindado de la dotación policial que vigilaba el lugar, en el centro de Johannesburgo.
"Zuma, Zuma", coreaban sus seguidores, algunos de ellos también vestidos con pieles de leopardo.