EMOLTV

Ministro uruguayo dice que conflicto con Argentina se salió del cauce natural

El ministro uruguayo de Medio Ambiente lamentó que el conflicto se haya trasladado a la esfera política.

09 de Mayo de 2006 | 12:11 | AFP
BUENOS AIRES.- El conflicto entre Uruguay y Argentina por la instalación de dos plantas de celulosa a orillas de un río limítrofe nunca debió salir de la órbita ambiental para entrar en el cauce político, sostuvo hoy el ministro uruguayo de Medio Ambiente, Mariano Arana.

"Lamento que (el diferendo) haya pasado de la órbita ambiental, de donde nunca debió haber salido, para tener la resonancia de tipo político", dijo el funcionario a la radio América de Buenos Aires.

La divergencia está radicada actualmente en el Tribunal Internacional de La Haya, donde Argentina pidió que se paralice la construcción de dos industrias de insumos de papel en la costa oriental del Río Uruguay, de soberanía compartida, con el argumento de que no hay un estudio consensuado de impacto ambiental.

"Estoy sorprendido cuando una y otra vez se insiste sobre lo que ya se entregó (el estudio ambiental). Y estamos dispuestos a continuar entregando (más estudios) en la medida que sigamos avanzando, con o sin presentación ante La Haya", dijo Arana.

Cruzada

Los ciudadanos de Gualeguaychú, una ciudad turística y rural con unos 100.000 habitantes, al norte de Buenos Aires, están embarcados en una cruzada contra las llamadas papeleras que la firma española Ence y la finlandesa Botnia construyen en la costa opuesta, en la ciudad de Fray Bentos (al noroeste de Montevideo).

"Lo que tenemos hasta ahora lo hemos entregado. Lo que vamos procesando lo seguimos entregando, estamos dispuesto a entregarlos todas las veces que quieran. (Hay estudios) que ya se han hecho, (y otros que) se seguirán haciendo", insistió el ministro.

La controversia ha provocado una distancia entre los gobiernos del presidente argentino Néstor Kirchner y del uruguayo Tabaré Vázquez, a pesar de la afinidad ideológica antiliberal de ambos, además de agudizar los viejos enfrentamientos en el Mercosur que también engloban a Brasil y Paraguay.

El ministro también confirmó que su gobierno decidió adelantar 24 horas la reunión de Gabinete que Vázquez había programado para el 25 de mayo próximo en Fray Bentos, a fin de evitar "malas interpretaciones" en Argentina, que celebra ese día su máxima fecha patria.

"Se pensó inconveniente que una reunión de esa naturaleza se hiciera en una fecha que pudiera ser malinterpretada. Y nosotros no estamos para seguir
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?