EMOLTV

Chile y España instan a ampliar alianza estratégica

Mandataria chilena fue recibida en el Palacio Real por el Rey Juan Carlos y este miércoles sostendrá una reunión de trabajo con el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

09 de Mayo de 2006 | 18:16 | El Mercurio en Internet

El rey y la Presidenta Bachelet.
MADRID.- En una cena de gala ofrecida a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el rey Juan Carlos de España manifestó hoy que ambos países deben contribuir, "desde una alianza estratégica a la que están llamados", a buscar respuestas duraderas a retos como la lucha contra el terrorismo o la pobreza.

Combatir el narcotráfico, fomentar el desarrollo sostenible o reforzar las Naciones Unidas son otros de los campos en los que los dos países han de cooperar en el marco de una relación privilegiada, agregó el monarca en su discurso en el Palacio Real de Madrid.

Bachelet, quien comenzó hoy en Madrid una breve gira europea, brindó, a su vez, por un "futuro en común" entre chilenos y españoles, y dijo que los vínculos que históricamente unen a ambos países son "lazos de familia".

"Todos los iberoamericanos somos parte de una gran familia", enfatizó la presidenta de Chile, al tiempo que se congratuló de que las dos naciones se reencuentren "en el camino de la democracia". En sus palabras, los vínculos que unen a ambos países constituyen una relación "privilegiada". "Eso nos llena llena de orgullo y satisfacción", dijo.

Citas a Neruda

En sus discursos, tanto el rey como Bachelet citaron al poeta Pablo Neruda. El monarca lo hizo al afirmar que España y los españoles no ahorrarán "tesón ni esfuerzos" en la labor de fortalecer e intensificar las relaciones bilaterales. "Sólo con una ardiente paciencia -escribió el poeta chileno- conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a los hombres", señaló Juan Carlos.

Y Bachelet, al hablar de España, recordó las palabras de Neruda cuando se refería a ese país como "piedra solar, pura entre las regiones del mundo".

A la cena además asistieron el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega así como los ministros españoles de Exteriores, Economía, Fomento e Industria, y Turismo y Comercio. También estuvo el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Este miércoles, Bachelet se reunirá con Rodríguez Zapatero, con quien firmará un acuerdo de Alianza Estratégica entre los dos países.

A su llegada a España, Bachelet rehusó comentar la polémica nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. "La presidenta de Chile no opina sobre las decisiones soberanas de ningún país", dijo, para agregar que trabajará en la integración de todos los pueblos de la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?