LA PAZ.- Un activista de derechos humanos designado embajador de Bolivia en Estados Unidos renunció el martes al cargo antes de ser confirmado en su puesto por el Senado, aduciendo razones "estrictamente personales".
Sacha Llorenti, ex presidente de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, se presentó sorpresivamente en la cancillería con su carta de renuncia en vez de concurrir a una audiencia de confirmación programada en una comisión del Senado.
"Agradezco profundamente al presidente Evo Morales por su confianza en mí en estos momentos tan importantes para el país, pero razones estrictamente personales y familiares me impiden ausentarme de Bolivia estos días, por lo que declino irrevocablemente su invitación", dijo Llorenti a reporteros.
El activista ya tenía el "placet" requerido de Estados Unidos y se consideraba que su ratificación por el Senado sería un trámite, debido a la mayoría oficialista en la cámara.
Aunque la renuncia de Llorenti fue motivo de rumores y desmentidos desde que Morales lo designó embajador en Washington en enero, dos días después de asumir como presidente, su alejamiento definitivo causó inocultable disgusto en el gobierno.
"Lo lamentamos porque nos vemos perjudicados en cuanto al tiempo", dijo el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García.
"Nuestro embajador ya debía estar trabajando en Estados Unidos para avanzar en temas de interés mutuo, como los comerciales y la extradición de (el ex presidente boliviano) Gonzalo Sánchez de Lozada", agregó el funcionario.
La designación de Llorenti había sido vista como una señal de la voluntad política de Morales de acelerar los trámites para extraditar desde Estados Unidos a Sánchez de Lozada, para que enfrente un juicio por genocidio y delitos económicos.
Sánchez de Lozada renunció en octubre del 2003 en medio de una ola de protestas sociales que dejaron un saldo de al menos 67 muertos y centenares de heridos.
El ex mandatario se refugió en Estados Unidos, desde donde dijo que no regresaría a Bolivia a menos que se le garantice un juicio imparcial.