MANILA.- La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, que concluyó anoche una visita de cuatro días a Arabia Saudí, llegará hoy a Manila con 174 filipinos que estaban encarcelados en el país árabe y que fueron indultados por el rey Abdulá.
La presidenta viaja a bordo de un vuelo especial de Philippine Airlines, mientras que los ex reclusos, todos ellos trabajadores filipinos en el Reino Wahabí que habían sido condenados por crímenes menores, llegarán en otro vuelo de Saudia Airlines.
Este es el primer grupo de filipinos indultados, con ocasión de la visita de Arroyo a Arabia Saudí, que son repatriados.
La ministra de Trabajo, Patricia Santo Tomás, dijo que en total son 341 los trabajadores filipinos indultados por el Rey, y que los que no regresan ahora lo harán próximamente, cuando concluyan los trámites para su repatriación.
Cerca de un millón de filipinos trabajan en el rico reino petrolero, y son parte de los casi 10 millones de emigrantes de este país que han salido en busca de mejores salarios.
La visita de Arroyo a Arabia Saudí tuvo entre sus objetivos principales garantizar un suministro estable de petróleo a Filipinas, en medio de los altos precios del crudo en el mercado mundial, así como presionar para obtener el estatuto de observador para el archipiélago en la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).