EMOLTV

Científicos crean espejo "inteligente" capaz de leer el futuro

El dispositivo, de unos US$ 20.000, puede decir qué efectos tendrán en la persona factores como la alimentación con comida chatarra, el tomar sol en exceso, fumar o consumir drogas.

11 de Mayo de 2006 | 08:40 | ANSA
LONDRES.- Un equipo internacional de científicos creó un espejo "inteligente" que puede leer el futuro de las personas, inspirado en uno similar al que utiliza la bruja malvada en el cuento infantil "Blancanieves y los siete enanitos".

Expertos de la Universidad de California, en San Diego, desarrollaron un espejo que puede leer el futuro de un rostro y decir qué efectos tendrán en la persona factores como la alimentación con comida chatarra, el tomar sol en exceso, fumar o consumir drogas, entre otros.

Conocido como el "Espejo Persuasivo", el dispositivo de unos 20.000 dólares es el resultado de experimentos para mejorar la calidad de vida y será puesto a prueba con adolescentes con sobrepeso de la Universidad de California, UCSD.

El grupo de jóvenes deberá enfrentarse al espejo, que les dirá cómo se verán en el futuro si siguen alimentándose de determinada forma o abusando de drogas o de la exposición al sol.

"Vemos un gran potencial tecnológico a través del 'Espejo Persuasivo', no sólo para determinar imágenes de calidad corporal sino para decir cómo la imagen del cuerpo puede ser utilizada para lograr efectos positivos en cambios de comportamiento y hábitos", explicó la científica Jeannie Huang, que participó del estudio.

El nuevo dispositivo recibió financiación del Accenture Technology Labs en Sophia Antipolis, en Francia, y se asemeja a un espejo de baño.

El reflejo

Todo lo que la persona debe hacer es estudiar su propio reflejo, explicó la experta Ana Andrés del Valle, de Accenture.

El dispositivo utiliza dos cámaras instaladas en los laterales y combina una cámara de video, para obtener una reflexión "realista y futurista" al mismo tiempo.

Además, el espejo también utiliza información de otras cámaras de video y sensores instalados en la casa de la persona, que recopila datos sobre hábitos de comida, tiempo frente a la televisión, o duración de la exposición solar.

A partir de un complejo programa de computación, esa información es traducida en patrones físicos, que junto a la reflexión en el espejo logra devolver la imagen del rostro en un futuro.

"Crea una impresión de cómo nos veremos si seguimos ciertos hábitos y comportamientos, particularmente cuando nos vemos reflejados por primera vez", explicó Andrés del Valle.

"La idea es tratar de prevenir que los adolescentes se vuelvan obesos", agregó.

Una de las voluntarias adolescentes contó que vio su rostro engordar "con facciones horribles".

"El espejo servirá para cambiar malos hábitos alimenticios y prevenir la obesidad, la inacción o hábitos de fumar", dijo Martin Illsley, director del centro de Sophia Antipolis.

El novedoso espejo, creado después de 18 meses de tareas, tendrá beneficios potenciales para las industrias farmacéuticas y de salud, como también para las compañías aseguradoras, agregó Illsley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?