VIENA.-VIENA, Mayo 12 (AFP) - Los presidentes de Venezuela y Chile, Hugo Chávez y Michelle Bachelet, se reunieron la noche del jueves en Viena al margen de la cumbre eurolatinoamericana para discutir cuestiones de integración en América del Sur, entre ellas el proyecto de megagasoducto del Sur.
"Chile, este país hermano, debe, así lo creo y lo comenté con Michelle, integrarse más temprano que tarde al gran megagasoducto del Sur para garantizarle a los chilenos gas, energía limpia y barata durante 150 años", dijo Chávez al final de la reunión, celebrada en el hotel Hilton Plaza de Viena.
"Los países del Sur, que tenemos grandes reservas de gas y petróleo, Venezuela uno de ellos, quieren ponerse a la orden de los pueblos del sur en primer lugar, antes de los pueblos del norte, que tienen bastante tecnología, bastante avance y bastantes recursos, muchos más que nosotros", explicó Chávez tras la reunión de más de dos horas que terminó a la 01.30 horas locales.
Según el líder venezolano, "Bachelet estuvo encantada con la idea".
"Estoy seguro que pronto habrá reuniones de los equipos nuestros de energía para explicarle al Gobierno de Chile de qué se trata esta fase preliminar de la iniciativa", continuó.
El proyecto de megagasoducto es una iniciativa impulsada por Chávez, el presidente brasileño Lula da Silva y su homólogo argentino Néstor Kirchner, a la que ahora se sumó el boliviano Evo Morales.
"Más que de las crisis hablamos de soluciones. Nosotros queremos que no haya crisis energética. El mundo está a la puerta de una crisis energética, los precios del petróleo, del gas, aumentan y se incrementa el consumo", comentó el líder venezolano.
Además del tema energético, Bachelet y Chávez hablaron durante la reunión de la integración sudamericana en general y de cuestiones sociales en particular.
"Hemos hablado de la integración en América Latina, empeñados como estamos en seguir dando pasos. Esta es una nueva era. Hemos hablado y coincidimos en colocar por delante lo social", dijo Chávez.
"Estuvimos hablando un poco de 'Chile solidario', su experiencia como ministra de Salud. Me pidió que le explicase un poco la experiencia nuestra de 'Barrio Adentro', que está instalando en Venezuela un sistema de salud totalmente gratuito con ayuda de Cuba", concluyó el presidente Venezolano.
Chávez llegó el jueves por la noche a Viena para participar en la cumbre Unión Europea-América Latina que significa la presentación internacional en sociedad de la presidencia chilena.
Efusivo saludo
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio esta noche un efusivo saludo, con beso en la mano incluido, a su homóloga chilena Michelle Bachelet, en el marco de la IV Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.
El saludo fue previo al encuentro bilateral que ambos sostuvieron y que estaba planificado en la víspera de la partida oficial de la cumbre, programada para mañana, y en la que se espera la participación de 60 jefes de Estado y de gobierno.
El miércoles, Chávez calificó a su homóloga Bachelet como "un extraordinario ser humano" y se autodenominó como "Michellista".
"Es una extraordinaria amiga, un extraordinario ser humano es Michelle Bachelet. Mujer, socialista, allendista. Estamos con ella. Yo soy 'michellista'", declaró Chávez en Roma.