EMOLTV

Cuba menosprecia posibles sanciones de la UE

El vicepresidente del país caribeño, Carlos Lage acusó a la UE de "practicar una doble moral en política exterior", y criticó el hecho de que "no ha establecido sanciones contra Estados Unidos por el genocidio que está cometiendo en Irak".

13 de Mayo de 2006 | 10:44 | AFP
VIENA.- Cuba menospreció el sábado en Viena la decisión que en junio próximo pueda adoptar la Unión Europea (UE) sobre si levanta o no la suspensión de las sanciones impuestas contra la isla en 2003.

"No tomamos en serio las sanciones de la Unión Europea. Ni tomamos en serio la política de la Unión Europea con relación a Cuba", sostuvo el vicepresidente cubano, Carlos Lage interrogado sobre la decisión que podría tomar el próximo Consejo Europeo de junio.

"Nos tiene sin cuidado", sentenció Lage, quien asistió a la IV Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe de Viena en representación de su país junto al canciller Felipe Pérez Roque, ante la ausencia anunciada de Fidel Castro.

En junio de 2003 y a instancias del Gobierno español dirigido entonces por el conservador José María Aznar, la UE adoptó sanciones diplomáticas contra Cuba, en represalia por la detención meses antes de 75 opositores condenados a duras penas de cárcel y la ejecución de dos cubanos que secuestraron una lancha para escapar hacia Estados Unidos.

En enero de 2005 y por iniciativa del nuevo Gobierno socialista español, la UE decidió suspender esas sanciones por seis meses, medida que renovó posteriormente por un año. En junio próximo vence el plazo y los europeos deben tomar una decisión.

Sin embargo, el gobierno de Fidel Castro no parece preocupado por lo que resuelva la UE, a la que Lage acusó de "practicar una doble moral en política exterior" y de "no haber sido capaz de elaborar una política propia hacia Cuba’’.

Críticas a la UE

Lage criticó además a la UE porque "no ha establecido sanciones contra Estados Unidos por el genocidio que está cometiendo en Irak".

"Esa violación de los derechos humanos no le preocupa a la Unión Europea", sostuvo el responsable cubano, quien subrayó la falta de consistencia y de ética de los 25 países que integran la UE.

Lage no dejó pasar tampoco las declaraciones que el jueves hizo en Viena la ministra austríaca de Relaciones Exteriores, Ursula Plassnik, cuyo país ejerce hasta fines de junio la presidencia europea, al "alentar reformas" en Cuba.

"¿Quién se considera la Unión Europea para exigir reformas a otros países independientes y soberanos?", se preguntó Lage, quien calificó el lenguaje de la UE de "arrogante y amenazante".

En 1996, la UE adoptó la denominada Posición Común sobre Cuba que le reclama una transición hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos.

La "asociación estratégica birregional" que la UE impulsa con América Latina, y que fue el lema de la Cumbre de Viena, fue también blanco de las críticas cubanas.

"La asociación estratégica de la UE es con Estados Unidos", enfatizó Lage, que subrayó como el hecho "positivo" de la Cumbre "la andanada de críticas a la UE por parte de los países de América Latina".

Lage mencionó además "lo que no está dicho en los discursos públicos" como la "ayuda que se anuncia y no llega".

"Hubo muchos planteamientos así y no hubo respuestas", sostuvo el vicepresidente cubano que, al margen de la Cumbre, mantuvo una reunión "cordial e informal" con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Se sabe que la posición de todos los gobiernos de la UE no es igual. Algunos favorecen el diálogo con Cuba, no comparten la política de sanciones y no quiere decir que tengan las mismas ideas que nosotros, y otros países tienen una posición yanqui, como Chequia", dijo Lage.

La República Checa es uno de los países más duros de la UE respecto de la posición a adoptar hacia Cuba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?