EMOLTV

Alejandro Toledo rechaza responder a "calificativos" de Evo Morales

El Mandatario boliviano afirmó ayer que el abrazo que Toledo le dio en la Cumbre de Jefes de Estado en Viena "es parte de alguna payasada que hacen algunos presidentes".

13 de Mayo de 2006 | 11:02 | AFP
LIMA.- El Presidente peruano Alejandro Toledo aseguró este sábado que no responderá a su par boliviano Evo Morales, que el viernes calificó de "payasada" el abrazo que le dio en la clausura de la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, en Viena.

"Yo no voy a contestar ese calificativo, me merecen gran respeto los jefes de Estado y la integración está por encima de los calificativos, yo no contesto a eso", dijo Toledo desde Viena en declaraciones a la emisora Radioprogramas del Perú.

La integración y la apertura de los mercados para generar puestos de trabajo "son mucho más grande que las diferencias de los mandatarios que transitoriamente tienen el privilegio de conducir los destinos de los países", dijo.

"Soy respetuoso pero que no se confunda (...) cuando alguien pretende, porque tiene una billetera grande, tratar de desestabilizar América Latina o la Comunidad Andina me pongo de pie con respeto y con firmeza", manifestó Toledo.

El Jefe de Estado explicó que tomó la iniciativa de acercarse y darle un abrazo a Morales porque hubo días de tensión para concluir la redacción final de la Declaración de Viena, y quería dejar claro que pese a las diferencias, la integración y apertura de mercados es de vital importancia.

"Fui a darle un abrazo y decirle que sé que tenemos diferencias pero el empleo de nuestra gente es más importante, precisó el Mandatario peruano.

Morales dijo el viernes que "ese saludo es parte de alguna payasada que hacen algunos presidentes".

"Porque si quisiéramos integrar, no sólo se trata de integrar líderes ni presidentes, sino de integrar a los pueblos", dijo a la prensa al término de la cumbre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?