LA HABANA.— Una veintena de esposas y mujeres familiares de disidentes presos marcharon hoy por las calles de la capital cubana para conmemorar la víspera del Día de las Madres.
El recorrido de 20 cuadras se desarrolló sin incidentes. Las "Damas de Blanco", como se les conoce por la ropa que usan, salieron de la casa de Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años. De allí se dirigieron a un parque donde se encuentra una estatua de Leonor Pérez, madre del prócer José Martí.
Las activistas exigieron al gobierno cubano, como lo hacen en cada marcha, la excarcelación de sus esposos y parientes, muchos de ellos integrantes del grupo de 75 disidentes condenados en el 2003, que fueron acusados de recibir financiamiento de potencias extranjeras.
"Un gobierno que acaba de ingresar al Consejo de Derechos Humanos (de la ONU) debería tener una actitud acorde con sus compromisos", dijo Miriam Leyva, esposa de Oscar Espinosa Chepe, parte del grupo de 15 disidentes liberados por motivos de salud.