EMOLTV

Volcán ruso arroja cenizas a 6.000 metros altura

Más de 200 movimientos telúricos se registraron antes de la nueva erupción.

14 de Mayo de 2006 | 08:16 | EFE
MOSCÚ.- El volcán Karimski, el más activo de la península de Kamchatka (Extremo Oriente ruso), arrojó hoy ceniza a más de 6.000 metros de altura, informó el Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia.

Más de 200 movimientos telúricos se registraron antes de la nueva erupción de este volcán, situado a unos 120 kilómetros de Petropavlosk, capital de Kamchatka, península famosa por sus 68 volcanes y por ser la zona de mayor actividad sísmica de Rusia.

La nube de humo y ceniza desprendida por el volcán tiene una longitud de 15 kilómetros y ya está a unos 40 kilómetros del Karimski (1.500 metros de altura), en erupción desde principios de año, informó la agencia oficial Itar-Tass.

No obstante, los expertos geofísicos han afirmado que no existe amenaza para la población local, ya que el pueblo más cercano está a 40 kilómetros del cráter, aunque sí se teme que la nube de ceniza obligue a desviar algunos vuelos nacionales.

Por el momento, no se ha informado de aludes en la ladera del volcán ni del deslizamiento de lenguas de lava, aunque es posible que se suspendan las excursiones de turistas a esta montaña, ubicada a unos 30 kilómetros de la costa.

Esta es la segunda actividad volcánica en Kamchatka en menos de una semana, ya que el pasado martes despertó el Bezimiani (2.900 metros), que arrojó ceniza a unos 15 kilómetros de altura, en su mayor erupción desde 1985.

El Bezimiani forma parte de una cadena montañosa volcánica cuyo corazón es el Kliuchévskaya Sopka (4.850 metros), el mayor volcán activo de toda Eurasia, localizado a unos 100 kilómetros del Estrecho de Béring.

En Kamchatka, por donde pasa un cordón volcánico de más de 700 kilómetros, existen 29 volcanes activos, que aglutinan el 12 por ciento de la actividad volcánica de todo el mundo.
cargando