PARÍS.- El Presidente boliviano, Evo Morales, aseguró el domingo en París que su país desea "fortalecer" la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pese a los rumores sobre su posible salida del bloque después de la retirada de Venezuela.
"Venezuela renunció a la CAN aunque yo pedí al Presidente Hugo Chávez en una carta que no lo hiciera. Bolivia va a asumir la presidencia del bloque en julio y vamos a apostar por fortalecerlo y fortalecer la unión sudamericana", declaró Morales en una entrevista con la AFP.
El Mandatario boliviano subrayó que su país buscará la forma de "unir a los presidentes" de los países que componen el bloque (Colombia, Perú y Ecuador, además de Bolivia y hasta ahora Venezuela), que está en crisis desde que Perú y Colombia firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
"Dije a Chávez que debíamos acompañar la lucha de los pueblos. Una cosa son los presidentes que hacen tratados de libre comercio con Estados Unidos y otra los pueblos", aseguró Morales.
Defendió al mismo tiempo el Tratado Comercial de los Pueblos (TCP), firmado por él, Chávez y el líder cubano Fidel Castro a finales de abril en La Habana, como alternativa a los TLC con Estados Unidos.
Morales anunció que habrá una reunión el próximo 26 de mayo en Bolivia de representantes de los tres países para trazar una estrategia de exportaciones y hablar sobre la cuestión de los hidrocarburos.
"En Cuba y Venezuela podemos lograr un apoyo incondicional", aseguró. Sin embargo, el líder boliviano se defendió de las críticas de aquellos que aseguran que actúa inspirado por Chávez o Castro.
"A Chávez y Fidel me une un respeto mutuo. Aprendo bastante de ellos pero no se trata de recibir lecciones u órdenes sino que ponemos en común nuestras experiencias", aseguró.
El Mandatario boliviano realiza una visita de 24 horas a París de carácter esencialmente privado durante la cual fue recibido por el alcalde de la ciudad, Bertrand Delanoe, así como por diferentes responsables de izquierda y organizaciones sociales.