MONTEVIDEO.— El manejo de la crisis con Argentina por la instalación de dos plantas de celulosa en la ribera oriental del Río Uruguay, sería un factor determinante en la caída del nivel de aprobación del Presidente Tabaré Vázquez, que bajó de 54 a 44% entre febrero y abril, según una encuesta que publicó hoy el diario El País.
El trabajo realizado por la empresa Equipos Mori destaca que esta "es la segunda caída significativa en los niveles de aprobación presidencial", que a comienzos del mandato de Vázquez en marzo de 2005 llegaban al 64 por ciento, pero que bajaron al 54% a mediados del año pasado.
El director de Opinión Pública de Equipos Mori, Ignacio Zuasnabar, indicó que "el desgaste que provocó sobre la imagen del Presidente el manejo del conflicto con Argentina por las plantas de celulosa aparece como la principal explicación de esta caída en sus niveles de aprobación".
Zuasnabar también aseguró que esta situación "no afecta a otros miembros del gobierno que se mantuvieron alejados del conflicto", como el ministro de Economía, Danilo Astori, que tiene un 60% de apoyo.
La encuesta muestra, además, que en medio de este problema la oposición se recupera "moderadamente". El Partido Nacional, la segunda fuerza política del país, tiene un 33% de aprobación y el Partido Colorado del ex Presidente Jorge Batlle, que quedó tercero en las elecciones pasadas, llega a un 22%.
El sondeo de Equipos Mori fue realizado entre el 22 y el 29 de abril. Fueron entrevistadas 700 personas mayores de 18 años en las zonas urbanas de Uruguay. Se indicó que el margen de error de la encuesta es de 3,7 puntos porcentuales.