WASHINGTON.- La primera dama de Estados Unidos Laura Bush recomendó el domingo no usar un proyecto de enmienda constitucional contra el matrimonio homosexual como tema de la campaña electoral republicana para los comicios de noviembre.
Laura Bush dijo en declaraciones a un programa de televisión de la cadena Fox que si bien el pueblo estadounidense desea debatir el tema, "no creo que deba ser usado como una herramienta de campaña".
"Requiere gran sensibilidad hablar acerca del tema, gran sensibilidad", comentó.
El Senado debatirá un proyecto de ley que podría derivar en una enmienda constitucional señalando que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, anunció el líder de la mayoría, Bill Frist, en un programa del canal de cable CNN. El proyecto podría ser discutido a comienzos de junio.
El Presidente George W. Bush respalda la enmienda pero no el vicepresidente Dick Cheney. La hija de Cheney, Mary, es lesbiana y ha formulado declaraciones contra la enmienda al matrimonio mientras promueve su nuevo libro, "Now It’s My Turn" (Ahora me corresponde a mí).
Mary Cheney fue consultada el domingo acerca de versiones de que el asesor político de la Casa Blanca Karl Rove y otros republicanos se proponen usar el tema para movilizar a conservadores antes de las elecciones. La hija del vicepresidente respondió, "Nadie debería pensar en hacer una enmienda a la Constitución en base a una estrategia política".