LIMA.- El ex Presidente y actual candidato peruano Alan García sostuvo hoy que el Mandatario venezolano Hugo Chávez "ha puesto en marcha una estrategia de dominación en Sudamérica", en la que involucró indirectamente al gobernante boliviano Evo Morales.
García encabeza las encuestas para el balotaje presidencial que se celebrará en Perú el 4 de junio, con 56 por ciento de la intención de voto, según informó hoy la empresa privada Apoyo.
El nacionalista Ollanta Humala, ganador de la primera vuelta electoral, registra una intención de voto del 44 por ciento, de acuerdo a la misma medición.
García afirmó en declaraciones radiales en Lima que "hay en marcha una estrategia de dominación de países de Sudamérica por parte del modelo político del señor Chávez".
García ya había acusado de "sinvergüenza" a Chávez, quien a su vez le respondió con los epítetos de "truhán" y "ladrón".
El ex Presidente peruano también expresó su enojo con el Mandatario boliviano Evo Morales, al asegurar que al igual que Chávez "utiliza términos exagerados en todo momento para llamar la atención".
Elecciones presidenciales
García y Humala se disputan en la segunda vuelta presidencial, según la consultora Apoyo, un 23 por ciento de indecisos que -en opinión de la encuestadora- "serán muy exigentes" en las propuestas o planes de gobierno.
Apoyo informó que Alan García domina un gran porcentaje del electorado en Lima y en el interior urbano y rural del país.
La prensa limeña informó que Humala ha visto decrecer el número de actos organizados, citando como ejemplo que en la víspera el candidato nacionalista canceló un mitin en el populoso distrito del Rímac, donde apenas acudieron a la cita partidaria no más de 200 personas.
Alan García ha insistido en debatir públicamente con Ollanta Humala, pero éste aseguró que quien "se corre de la polémica y el intercambio de ideas" es el ex Presidente.
Apoyo también informó que el Presidente Alejandro Toledo, hasta hace poco uno de los Mandatarios de la región con menor popularidad según reportes conocidos en Lima, tiene ahora una aprobación popular del 31 por ciento.
La encuesta también realizó sondeos a los peruanos sobre qué país es "más amigo del Perú" y Brasil alcanzó el primer lugar con 21 por ciento seguido de Estados Unidos con 13 por ciento y Bolivia con 9 por ciento.
Por el contrario, el país que los peruanos consideran "menos amigo" del Perú es Chile que ocupa el último lugar con 2 por ciento al igual que Venezuela.